Será permanente el combate al dengue en Yucatán

El secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, dijo que tiene la instrucción "de atacar de frente esta patología", cuya presencia es permanente en la entidad.

|
El programa inicia con operativos continuos los fines de semana. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, anunció hoy la implementación de un programa permanente de combate al dengue, enfermedad que causó la muerte de seis personas y afectó a cinco mil 606 yucatecos en 2012.

Según informa Notimex, en entrevista, el nuevo titular de la dependencia dijo que se tiene la instrucción "de atacar de frente esta patología", cuya presencia es permanente en Yucatán "por estar en un área tropical" convirtiéndola en problema de salud "endémico, es decir, lo tenemos todo el año y desde mucho tiempo atrás".

De acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), en la semana epidemiológica 51, Yucatán ocupa el segundo lugar nacional de incidencia casos confirmados de dengue, antecedido por Veracruz con 12 mil 505 casos confirmados, el 25 por ciento del total nacional.

La instancia federal agregó que a nivel de la península de Yucatán hay ocho mil 756 casos confirmados, el 17.5 por ciento del total nacional, de los cuales Campeche aporta mil 967 casos, mientras que Quintana Roo mil 231 casos.

Como país, en la semana epidemiológica 51 de 2012 se reportaron 50 mil 13 casos confirmados de personas afectada por el dengue, de los cuales, 32 mil 443 son de tipo clásico -65 por ciento- y 17 mil 570 de tipo hemorrágico.

Mendoza Mézquita agregó que "lamentablemente se incrementaron los casos y también se elevó la violencia con que ataca (el dengue), por ello la puesta en marcha de programas emergentes de descacharrización, abatización y fumigación.

A partir de ahora, se espera continuar con esas acciones, pero ya no será una campaña, sino un programa permanente de recolección de cacharros, abatización y fumigación.

Exhortó a la población a apoyar en sacar los cacharros en forma cotidiana y de esa manera se conserve la salud de la familia y mientras menos cacharros también se reducirá la cifra de moscos y huevecillos.

"Vamos a iniciar un proceso de intensificación de las acciones, con operativos continuos los fines de semana, para lo cual nos coordinaremos con el municipio para la recoja de cacharros, la cual se ampliará a los municipios del oriente y la costa yucateca", adelantó.

Lo más leído

skeleton





skeleton