Serán más dinámicos los centros de justicia

A fin de mes comenzará la construcción de las salas de juicios orales.

|
Las salas orales estarán ubicadas frente a los juzgados penales, cuya fachada se aprecia en esta foto. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A fin de mes comenzará la construcción del edificio que albergará las ocho salas de oralidad penal frente al Centro de Reinserción Social del Estado (Cereso), como parte de la preparación para la implementación del sistema oral adversarial en Mérida, programada para septiembre próximo”, informó Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

La integración de Mérida al sistema penal acusatorio, programado para septiembre de 2013, significa un importante reto para el Poder Judicial, ya que en esta zona se llevan a cabo siete de cada 10 procesos penales, por lo que se cambiará la dinámica realizada en los otros centros de justicia, ya que habrá mayor demanda de jueces y personal.

El funcionario destacó que los jueces en materia penal y familiar han sido sometidos a intensas jornadas de capacitación, incluso con agencias internacionales como la Judicatura de Canadá, a través del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) y la agencia estadunidense Usaid.

Por ello, continuó, al día de hoy, 81 de los 106 municipios del Estado han logrado la operación total de la reforma, mientras que en los otros 25, incluyendo Mérida, esperan su entrada en vigencia en septiembre de 2013.

“La coordinación entre poderes ha sido y será fundamental el aterrizaje exitoso del sistema.  En este contexto, se ha desarrollado una importante agenda legislativa en la materia”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton