'Seré cónsul hasta que ya no pueda caminar'

Con actividades como el Oktoberfest, los alemanes promueven su cultura en Yucatán, del que aprecian la tranquilidad y seguridad.

|
De este cargo, al principio, no pensé que cambiaría mi vida por completo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la conciencia y el compromiso de que su cargo es de 24 horas del día, el cónsul honorario de Alemania, Johannes Rommel, trabaja desde Mérida para cuidar los intereses de los germanos que residen o viajan a Yucatán, Campeche y Tabasco.

Rommel, además, tiene la facultad de apoyar con la expedición de pasaportes a ciudadanos de países de la comunidad europea que no tengan representación en la zona. 

El diplomático destacó que los alemanes tienen presencia en Yucatán desde hace más de dos siglos, por lo que la relación es positiva, y actualmente los que eligen el Estado para vivir lo hacen por la seguridad, la tranquilidad y el calor humano de la gente de tierra maya. 

¿Qué tareas incluyen su trabajo consular?

Tenemos, como cualquier oficial, especialmente de Alemania, un reglamento, donde se fijan los estatutos sobre nuestras funciones. Como parte del nombramiento, el presidente de Alemania exige atender los problemas y las necesidades legales de ciudadanos y empresas alemanas; también estamos pendientes en apoyar el intercambio cultural, la asistencia a las industrias y a los paisanos que visitan el país. Aquí expedimos documentos como visas y pasaportes; revisamos incluso registros históricos que datan desde 1827.

¿Qué implicaciones tiene ser cónsul honorario de su país, en otra nación?

Tengo que tomar posiciones complicadas, recientemente salí en los periódicos por un problema de una empresa de filmación alemana, de la cual el dueño reclamaba su equipo y ellos no pueden venir, por eso me mandaron poderes y actué en nombre de ellos, porque eso facilita todo, ya que soy oficial del gobierno, tienen confianza.

Hablo los dos idiomas, puedo sacar copias certificadas. Finalmente, logramos recuperar el equipo y ya está en Alemania.

Actualmente, por ese caso, hay una demanda en contra mía, aunque no es correcto, porque estoy haciendo mi trabajo en nombre del gobierno, es el riesgo de ser cónsul.

También represento a mi país en eventos especiales y participo en la logística en caso de desastres naturales, para ayudar a la evacuación de la población alemana en el país.

¿Qué significa ser cónsul?

Tuve suerte porque una maestra que se formó en el ámbito diplomático me dio unos consejos antes, y después me ayudó mucho, ya que tuve cursos intensivos en la escuela diplomática de Alemania; de este cargo, al principio, no pensé que cambiaría mi vida por completo. Recuerdo que un embajador me dijo: “Eres un cónsul cuando duermes, viajas, comes, y así tienes que portarte”. 

La vida cambia y como no soy ciudadano mexicano, sino alemán, la representación es diferente.

Hay que atender entrevistas, hay que trabajar diario para aprender algo más. Leo mucho sobre leyes y reglamentos, ya que nunca sabes cuándo te servirá.

¿Cuántos alemanes tienen identificados que viven en Yucatán?

Cerca de 300, y estamos en contacto. Lo triste es cuando vienen en plan turístico y sufren un accidente, o pierden su pasaporte; por eso tengo cartillas en blanco para que puedan salir del país si es necesario, o para ciudadanos de la comunidad europea.

Esto lo puedo hacer porque fui nombrado oficial para pasaporte. Incluso, cuando hay muertos, tomamos la posición del familiar si no hay alguno en la zona, para hacer las actas de defunción.

Con la nueva ley de Migración, ¿cómo ayudan a sus compatriotas?

Los canalizamos al Instituto Nacional de Migración (INM) para que regularicen su estatus migratorio. 

¿Cuánto tiempo dura su periodo de servicio?

Mi nombramiento fue el 16 de agosto de 2002 y no hay tiempo límite, es hasta que ya no pueda caminar (risas).

¿Qué opinión tiene la comunidad alemana sobre el Estado?

Muy positiva, aprecian la tranquilidad, la seguridad, el calor humano de los yucatecos, el trato; todo eso lo valoran mucho; además, la cultura muy profunda, desde los mayas, pasando por la conquista española y el mestizaje.

¿Qué oportunidades encuentran los alemanes en Yucatán?

Tenemos algunos que se casan con ciudadanos mexicanos y yucatecos, abren negocios o trabajan en empresas alemanas que desde aquí los mandan a otros países, pero su base está en Mérida. Básicamente se desarrolla en el área comercial, productiva y en la educativa.

¿Cómo promueven la cultura alemana?

Con actividades como el Oktoberfest, conciertos mayormente en el teatro “José Peón Contreras” el 3 de octubre, Día de la Unificación Alemana; a la fecha he realizado 55 conferencias en escuelas y universidades, en las que hablo no sólo del tema político, sino también algo de historia de mi país: cómo vivimos nosotros este tiempo, la guerra, cómo nos levantamos de la destrucción completa del país, cómo logramos en 10 años tener de nuevo los primeros lugares del mundo, y cómo está la Alemania de hoy, eso es interesante para la gente. Este año es posible que hagamos el Oktoberfest en el estacionamiento del consulado, algo pequeño, pero significativo.

¿La comunidad alemana cómo se integra?

En la vida productiva y en espacios, como las reuniones mensuales en las que se encuentran alemanes, mexicanos y personas de otros países, pero que habla alemán. En el encuentro se habla también español, en promedio conviven 50 personas; también hacemos actividades culturales, como presentaciones de libros. Esto es un granito de arena para tener este entendimiento de otra cultura, el idioma es parte de ella; hoy es importante tener un idioma más, y por eso desde 10 años hacemos las reuniones.

Consulado de Alemania 
  • Dirección: Calle 49 # 121 x 30 y 32 San Antonio Cucul
  • Teléfono: 9443252 extensión 101
  • Horarios de atención: Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hrs. 

Lo más leído

skeleton





skeleton