Serenata de Santa Lucía, patrimonio cultural meridano

Desde hace 49 años, el evento es referentes de la historia de la vida cultural nocturna en la capital yucateca.

|
Los jueves por la noche, desde hace casi medio siglo, en Santa Lucía se puede disfrutar de la música yucateca... totalmente gratis. (merida.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La tradicional serenata del Parque de Santa Lucía, que este año cumplió 49 de existir, es ya sin duda uno de los referentes más importantes de la historia de la vida nocturna de esta capital, consideró el especialista Roberto McSwiney Salgado.

“Quien no ha ido a una serenata de Santa Lucía se pierde uno de los eventos más representativos de la musicalidad yucateca, definitivamente y eso va también para los propios, no sólo para los extraños”, precisó en entrevista con Notimex.

Indicó que ese parque, ubicado en pleno corazón del centro histórico de esta ciudad, se convierte en cada jueves en punto de proyección de la trova yucateca y de todos y todas los compositores que de algún modo han tenido que ver con ese género musical.

“Este programa nació en enero de 1965 y en ese escenario se han presentado grandes leyendas y muchos excelentes artistas contemporáneos de la trova yucateca. Es un evento muy representativo de lo que Yucatán fue y es musicalmente”, subrayó.

Cada jueves, a las 21:00 horas, se pueden escuchar las obras que van desde los primeros intérpretes de la trova que alcanzaron la fama como lo fueron Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, "Chan Cil", "Pepe" Domínguez hasta canciones más contemporáneas de compositores como Luis Pérez Sabido e Ignacio Rossel Milán.

Orquestas, rondallas y tríos

Por muchos años, fue la Orquesta Típica Yukalpetén, hoy dirigida por el maestro Pedro Carlos Herrera, la banda “base” de la serenata de Santa Lucía, que alternó por décadas con tríos, intérpretes, compositores, y con la Rondalla Universitaria de la Universidad Autónoma de Yucatán, entre muchos otros, añadió.

Actualmente es la Banda Jaranera del Ayuntamiento de Mérida, la encargada de dar sustento musical a las serenatas de Santa Lucía en donde se sigue alternando con tríos y figuras de la trova como los llamados “Juglares”, que es una de las nuevas propuestas generacionales de la trova, comentó.

Por ello, continuó, podemos decir sin temor a equivocarnos que Santa Lucía es un punto luminoso de la música yucateca, y que sus serenatas legendarias son una de las máximas expresiones de la cultura yucateca por excelencia y un patrimonio cultural único.

“Es una tradición muy valiosa que los jueves por la noche, se pueda concurrir a Santa Lucía para escuchar la serenata semanal que se ofrece gratuitamente para el público local y foráneo y esperemos que se conserve así por muchos años más”.

En resumen, es una tradición que ha permitido mostrar al mundo lo que es Yucatán musicalmente; una tierra donde han nacido grandes canciones y cantantes, su folclore, su poesía, y los sentimientos y añoranzas de su pueblo”, añadió quien también es uno de los principales promotores y estudiosos de la trova yucateca.

De hecho, el evento semanal está tan relacionado con la trova yucateca que se ha convertido en escenario para la entrega de la medalla “Guty Cárdenas” que entrega el Ayuntamiento de Mérida.

El reconocimiento es una presea instituida en 1967, para galardonar a los más destacados poetas y compositores de la canción yucateca y en los últimos años, se ha entregado en el marco de la serenata de Santa Lucía, lo que le ha dado un mayor realce a un espectáculo musical que ya es una auténtica leyenda viva.

Lo más leído

skeleton





skeleton