18 de Octubre de 2018

Serotipo 4 de dengue 'barre' con yucatecos

La población tiene mayor conciencia de acudir al médico y no automedicarse, ya que antes tenían fiebre y se atendían en su casa.

Autoridades informaron que se realizaron fumigaciones en Mérida y comisarías y en el interior del estado. Recomiendan a la población usar ropa de manga larga y repelente de moscos. (Milenio Novedades)
Autoridades informaron que se realizaron fumigaciones en Mérida y comisarías y en el interior del estado. Recomiendan a la población usar ropa de manga larga y repelente de moscos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Serotipo 4 de dengue 'barre' con yucatecosCompartir en Twiiter Serotipo 4 de dengue 'barre' con yucatecos

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El chikungunya llegó para quedarse, por lo que la intensidad de casos disminuirá, pero no desaparecerá, advirtió el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita. 

Explicó que el chikungunya es una enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti, el cual también propaga el dengue, cuyo serotipo 4 representa ya un problema, pues es como si se tratara de otro padecimiento, ya que tiene poco de haber aparecido en la entidad.

Y es que en la semana epidemiológica 36, Yucatán tiene 991 casos de dengue confirmados; el año pasado sumaron 703, de los cuales 420 fueron por dengue clásico y 283 por hemorrágico.

“Pero mil casos, considerando que poco más de la mitad son de serotipo 4, es una buena cifra de contención, ante una nueva enfermedad”, apuntó.

No obstante, aseguró que ahora la población tiene mayor conciencia de acudir al médico y no automedicarse, ya que antes tenían fiebre y se atendían en su casa.

“Esto ha dado como resultado tiempos de espera poco más prolongados de los habituales en el sector público, lo que es atendido por las autoridades del IMSS, el Issste y nosotros incrementando el número de médicos y enfermeras para hacer el diagnóstico diferencial”, explicó. 

“El enemigo es el vector, el mosco, y contra él hay que pelear, no el dengue o chikunguya”, dijo. 

Precisó que esta semana completaron la fumigación en tres barridos de Mérida y el primero en Comisarías y están en el interior del estado, yendo por municipio, este miércoles llegan cinco máquinas pesadas que pidieron para agilizar la fumigación espacial con las camionetas y disminuir el número de moscos que hay.

“Vamos a seguir teniendo incremento de casos tanto de dengue como chikuguya, en dengue el problema es el serotipo 4 que es otra enfermedad, conforme disminuya el número de moscos adultos se reducirán los casos”.

Señaló que la población debe tomar medidas de prevención como usar manga larga, repelente y mosquiteros, para enfrentar enfermedades endémicas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios