18 de Octubre de 2018

Yucatán

SMN ajusta pronóstico en la temporada de huracanes

Para este año se espera la formación de aproximadamente 18 ciclones tropicales en el Océano Pacífico y 10 en el Atlántico.

En Atlántico ahora se encuentra la tormenta tropical Bertha, que por su lejanía y trayectoria no afecta a la Península de Yucatán. (CNH)
En Atlántico ahora se encuentra la tormenta tropical Bertha, que por su lejanía y trayectoria no afecta a la Península de Yucatán. (CNH)
Compartir en Facebook SMN ajusta pronóstico en la temporada de huracanesCompartir en Twiiter SMN ajusta pronóstico en la temporada de huracanes

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En su tercera proyección a largo plazo de la temporada de huracanes 2014 para el Atlántico, el SMN considera la formación de aproximadamente 10 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 6 alcanzarían la categoría de tormentas tropicales y 4 serían huracanes; posiblemente uno de ellos llegaría a huracán categoría 3, 4 o 5.

En el esquema de predicción para la tercera versión, se consideraron algunos factores principales: el aumento de la temperatura de la superficie del mar en el Atlántico Tropical Oriental; el incremento en la intensidad del viento zonal en los niveles altos de la atmósfera del Pacífico Tropical, ambos en abril y mayo; la presión al nivel del mar en el Atlántico Central, durante mayo; el pronóstico de la temperatura de la superficie del mar, que mide en septiembre el Centro Europeo en la zona conocida como tercera región de vigilancia de El Niño, y los años análogos de 1951, 1997 y 2009, en los que se mostraron mayores similitudes con 2014. 

Hasta el momento en el Atlántico se han desarrollado dos sistemas tropicales con nombre: el huracán Arthur, que alcanzó la categoría II, y el huracán Bertha, que llegó a categoría I, y que este martes es una tormenta tropical, y que no generaron efectos en costas mexicanas debido a su lejanía.

De igual manera, el evento del Niño tiene 60 por ciento de probabilidades de desarrollo de agosto a octubre de 2014, y de 75% de noviembre a enero siguientes, lo cual favorecerá una temporada con más ciclones tropicales que el promedio en el Océano Pacífico, de acuerdo con la información del Instituto de Investigación Internacional para el Clima y la Sociedad y el Centro de Predicción del Clima.

El pronóstico de la temporada 2014 del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que la actividad ciclónica en el Océano Atlántico será muy cercana al promedio histórico, y por arriba del promedio en el Pacífico Nororiental, los cuales abarcan aguas y costas mexicanas. 

Para el Océano Pacífico se prevén 17 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 9 alcanzarían la categoría de tormentas tropicales y 8 la de huracanes; 5 de esos podrían ser categorías 3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson.

Hasta el 4 de agosto de 2014 se formaron 10 sistemas tropicales en el Pacífico: los huracanes Amanda, Cristina e Iselle, de categoría IV; Hernán, huracán categoría I que cruzó paralelo a la Península de Baja California Sur, y las tormentas tropicales Boris –que impactó a Chiapas—, Douglas, Elida, Fausto y Genevieve.

Debido a que las variaciones en distribución e intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y de los océanos impactan en las proyecciones a largo plazo, los resultados deben tomarse con reservas y considerarse una guía para la planeación y la prevención. 

De acuerdo con el Plan Operativo de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial, que comprende los países de América del Norte, América Central y Mar Caribe, los nombres que se asignarán a los próximos huracanes de la temporada 2014 son: en el Pacífico, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odile, Polo, Rachel y Simon, y en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe: Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna e Isaías.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios