El servicio sacerdotal es un reto constante: Patricio Sarlat Flores

El presbítero dijo que está agradecido por la gracia de servir desde hace 25 años a la Iglesia.

|
El sacerdote Patricio Sarlat Flores (der) haló sobre su servicio sacerdotal y de cómo festejará su aniversario como cura. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El sacerdote Patricio Sarlat Flores concibe el servicio sacerdotal como un reto constante, que lo ha conducido desde el trabajo como vicario en una capilla, pasando por formador en el Seminario, párroco, miembro de la pastoral social, hasta ahora que recientemente recibió el cargo de Consejero de Cáritas para Latinoamérica.

En entrevista desde su sede en la Ciudad de México, el presbítero dijo que está agradecido por la gracia de servir desde hace 25 años y para celebrarlo vendrá a Mérida y compartirá con sus seres queridos la misa oficiada por Monseñor Emilio Berlie Belaunzarán y un festejo en familia.

Hoy a las 19:00 horas se oficiará la misa de acción de gracias, teniendo como comunidad huésped a los feligreses de la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Itzimná, por ser su “alma máter espiritual”.

Al término de  la ceremonia religiosa, el sacerdote cortará un pastel en el atrio para una sencilla convivencia con los asistentes y posteriormente encabezará una cena privada con sacerdotes y su familia.

El presbítero es actualmente coordinador de la Zona Centroamérica y México (Camex) para el periodo 2015-2019 y Consejero de Cáritas Internacional para Latinoamérica. 

De Médico a Sacerdote

“Cuando estaba en la preparatoria quería ser médico, era mi intención, pero al mismo tiempo estaba en grupos apostólicos en el colegio, esto mientras estudiaba en el Centro Universitario Montejo, en el CUM".

"Ahí teníamos un sacerdote que era nuestro Capellán, el Padre Francisco Javier Bacelis Cano (+) y al ver el ejemplo de ese sacerdote, las misiones de Semana Santa en su parroquia, donde asistíamos varios estudiantes, como el difunto padre Jorge Laviada, me fueron abriendo la sensibilidad que no venía de mí, sino de Dios, y en tercero de prepa vi con más claridad el llamado y entré al Seminario”, explicó el sacerdote.

Recordó que previamente perteneció y coordinó encuentros juveniles de espiritualidad, que lo fueron acercando al camino, el cual también había iniciado en el seno de una familia católica muy activa, gracias a sus padres Miguel Ángel Sarlat Puerto (+) y Carolina Isabel Flores Hijuelos. 

“Mi vida religiosa, gran parte fue en Itzimná, donde celebraré mis 25 años, ahí fui bautizado, ahí fue mi primera misa, ahí fui vicario en mis primeros años de sacerdote,  para mí tiene una referencia de vida cristiana muy importante, quiero mucho esa parroquia, ahí veo los orígenes de mi vocación, que no la decide uno, sino Dios y uno la tiene que descubrir”, apuntó.

Balance 25 años de servicio

El 9 de mayo de 1990 fue la fecha de ordenación, y casi un mes después de la fecha conmemorativa celebrará su 25 aniversario.

“Desde hace un mes, vengo haciendo un balance de mi labor y puedo concluir que sigo aprendiendo, y me sigo admirando de las sorpresas de Dios en mi vida". 

"Por ejemplo, cuando salí del Seminario fui vicario de Ticul, luego en la Parroquia de Itzimná y en Tizimín; en 1995, fui de la primera generación de sacerdotes que Don Emilio Berlie Belaunzarán, recién nombrado Arzobispo nos envió a formar a Roma".

"De regreso en 1997 me integré al equipo formador del Seminario, donde estuve 11 años en diferentes cargos; luego me hacen párroco en la iglesia de San Rafael siendo mi primera parroquia en casi 20 años de sacerdote y fue mi primer amor, además me asignan la Coordinación Diocesana Pastoral Social y me hacen director del Archivo de la Arquidiócesis; fue todo un giro y aprendí mucho”, abundó.

Luego de estos movimientos de puestos, los retos no han cesado, fue llamado en agosto 2011 para ser Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para Pastoral Social y Director Nacional de Cáritas Mexicana y en 2014, lo nombraron coordinador de la Zona Centroamérica y México (Camex) para el periodo 2015-2019 y además es Consejero de Representantes de Cáritas Internacional de toda Latinoamérica.

Recordó que durante su paso por la Pastoral Social fue su jefe durante año y medio el hoy nombrado Arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez, con quien construyó una amistad.

“Muy simpático siempre me vacilaba por mi acento, y cuando le hablé para felicitarlo, ahora me tocó bromear con él y le advertí que cuando viva en Yucatán tendrá el mismo acento. Es un gran ser humano”, agregó.

En entrevista apuntó que en el servicio el sacrificio también se ha presentado, y dentro de su historia ubica como el momento más difícil, el haber renunciado a la parroquia de San Rafael para residir en la Ciudad de México para dedicarse al 100 por ciento al trabajo en Cáritas. 

“Es una constante desinstalación, es tener la maleta ligera para estar disponible al siguiente servicio. Como dice don Emilio Carlos: Dios le da a uno el lomo necesario para cargar las cruces que te envía, no te da nada cuyo peso no puedas cargar”, reflexionó.

A pesar de las dificultades, destaca que la vida sacerdotal está llena de bendiciones y exhorta a los jóvenes a decidirse a tiempo, a darle el “sí” a Cristo.

“No pospongan sus decisiones fundamentales, que confíen en Dios, confíen en su amor, hagan silencio exterior e interior y hagan tiempo para escuchar la voz de Dios en los corazones, y los gritos que da a través de las necesidades que hay en el mundo”, concluyó.

Perfil y cargo
  • Fecha de nacimiento: 21 de diciembre de 1963.
  • Fecha de Ordenación: 9 de mayo de 1990.
  • Actualmente es coordinador de la Zona Centroamérica y México (Camex) para el periodo 2015-2019 y Consejero de Cáritas Internacional para Latinoamérica.

Lo más leído

skeleton





skeleton