Situr arranca el jueves en Mérida

Mérida ya cuenta con un sistema de transporte urbano de vanguardia, con vehículos con videocámaras y paraderos específicos.

|
'Vamos a buen ritmo para diseñar las nuevas rutas y para credencializar, declaró el gobernador Rolando Zapata al verificar las nuevas unidades. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con unidades renovadas y permanentemente monitoreadas, el Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr) comenzará, a partir de este jueves, a brindar servicio a través de cuatro rutas que comprenden el poniente de la capital, además de Santa Gertrudis Copó y un circuito especial donde se ubican universidades.

El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la puesta en marcha de esta alternativa de movilidad pública, cuya primera etapa representa una inversión cercana a los 40 millones de pesos, monto que permitió apoyar a concesionarios en la adquisición de 81 camiones equipados con cámaras de videovigilancia. Con ello también se realizó la instalación de 749 paraderos y la habilitación del Centro Situr.

En su mensaje, pronunciado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede de la presentación del proyecto, el mandatario indicó que desde el inicio de su administración se trabajó en la planeación de un servicio a la altura de la dinámica urbana y económica de Mérida y su zona metropolitana. 

Por eso, se sumaron esfuerzos con empresarios del rubro, operadores y expertos en movilidad que proporcionaron sugerencias de fondo, dando paso a este nuevo Sistema.

“El Gobierno está para dar respuestas, no para ahondar diferencias o profundizar controversias. Y aquí quiero remarcar un punto, todos ustedes saben la complejidad del tema del transporte público y una transformación que actualice este servicio y que permita mirar hacia el futuro, representó un proceso que, reitero, hoy iniciamos pero que se sustenta sobre una sólida base metodológica, de diagnósticos, de análisis, de estudios, pero también sobre una sólida base del diálogo y del entendimiento. Así se construyen acuerdos y así es como se puede avanzar”, manifestó.

Al dirigirse a ciudadanos y concesionarios del sector, Zapata Bello destacó que con estas acciones se intensifica el ritmo para lograr, mediante las cuatro etapas totales que contempla este proyecto,  trabajos de reingeniería en todas las rutas y corredores. También, se busca consolidar un impacto positivo del Situr en los más de 650 mil viajes que diariamente se realizan en nuestra ciudad capital.

“Vamos a buen ritmo para diseñar las nuevas rutas, para credencializar a  todos los estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores en el nuevo Centro Situr, para que exista un sistema digital que brinde información en tiempo real a los pasajeros y para que las rutas foráneas estén conectadas con las rutas metropolitanas”, acotó.

En su intervención, el director General de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, detalló que Situr operará en cuatro trayectos, dos de éstos reestructurados, que son Circuito Metropolitano y  Circuito Poniente y Plazas. Además, se pondrá a disposición de los meridanos los dos nuevos recorridos de Santa Gertrudis Copó así como Circuito Poniente y Universidades, el cual conduce al Campus de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Semáfóros inteligentes y operadores capacitados 

“Es un sistema moderno, eficiente y eficaz. Tenemos unidades nuevas con aditamentos tecnológicos que permiten regular su frecuencia, transitando por vialidades  equipadas con zonas de ascenso y descenso exclusivas y un sistema semafórico inteligente. También, está pensado para reducir los tiempos de traslado y emitir una menor cantidad de gases contaminantes”, abundó.

En su turno, el presidente de la Alianza de Camioneros, Arturo Rodríguez Berzunza, resaltó el respaldo del Poder Ejecutivo estatal en esta transición de este servicio público y refrendó el compromiso del sector, de mejorar la movilidad de los pasajeros.

“Son tiempos de cambio, de oportunidad, de confianza, siguiendo el ejemplo de su dinamismo, nosotros los transportistas organizados contribuiremos para que Mérida cuente con el servicio que nuestros usuarios merecen”, dijo.

A bordo de uno de los nuevos camiones, el Gobernador, autoridades estatales, concesionarios y representantes de diversos rubros se dirigieron al Centro Situr ubicado en la avenida Reforma, donde se supervisará el desempeño de los 200 operadores capacitados y que albergará al único Centro de Credencialización Inteligente con servicio todo el año.

En su visita, Zapata Bello constató el área de Atención Ciudadana y el Centro de Control y Monitoreo, así como un módulo  perteneciente a la Unidad de Servicios Electrónicos, que estará activo en este espacio para diversos trámites.

Lo más leído

skeleton





skeleton