Mejoran servicios del IMSS gracias a IMSS Digital

Se ahorra tiempo, no se hacen filas y los usuarios puede tener acceso todo el año, a la hora que lo requieran.

|
En el IMSS Digital se integraron los servicios de mayor demanda ciudadana. Los patrones también se benefician con este modelo de atención, ya que pueden realizar altas patronales e inscripciones, tanto para Persona Física como Persona Moral. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A tres años de su proyecto de simplificación y digitalización de sus trámites, modernizando el modelo de atención a partir de la habilitación de canales no presenciales, mediante la aplicación (App) IMSS Digital y la opción de realizar algunos trámites en línea en su página de internet www.imss.gob.mx/servicios-digitales, la delegación estatal del IMS registra 10 trámites digitales de mayor impacto en el área de Afiliación y Recaudación, por lo que los yucatecos evitaron más de un millón de vistas a las oficinas del Seguro Social.

El titular de la Coordinación de Informática del IMSS en Yucatán, Baltazar Escamilla Pérez, informó que la iniciativa IMSS Digital contribuye con los objetivos institucionales de mejorar la calidad y calidez de los servicios, dando puntual cumplimiento a la Estrategia Digital Nacional del Gobierno de la República y ayuda al saneamiento financiero de la institución.

“Los avances tecnológicos implementados en el Instituto en los últimos dos años se han logrado con una red 82 veces más económica y 12 veces más potente. En ella se integraron cuatro de los servicios de mayor demanda ciudadana, a los que ya se tiene acceso a través de teléfono móvil con la aplicación IMSS Digital o en la computadora o tableta, por medio de la página en Internet del IMSS. Recuerde tener a la mano su CURP y un correo electrónico para recibir la información”, explicó el entrevistado.

Dijo que en primer lugar se encuentra la Asignación o localización de Número de Seguridad Social (NSS): en tan sólo un par de minutos, ingresando CURP y correo electrónico puede recuperar o darse de alta como trabajadora o trabajador.

Alta o cambio de clínica: las y los usuarios pueden darse de alta en su clínica o realizar cambio de ésta, sin necesidad de visitar las instalaciones ni de hacer fila.  De igual forma, también pueden consultar a qué Unidad Médico Familiar (UMF) pertenecen de acuerdo con su domicilio, ingresando el código postal del mismo.

Ubicación de inmuebles: a través de la geo localización (GPS) se pueden ubicar casi dos mil inmuebles del Seguro Social a nivel nacional de manera rápida y sencilla.

Otro beneficio del sistema, es que cuando la o el usuario realice el alta o cambio de clínica y la asignación o localización del NSS, recibirá en su correo electrónico un acuse de recibo con sello digital emitido por el Instituto, que validará su autenticidad.

Con esto se ahorra tiempo, no se hacen filas y la o el usuario puede tener acceso todo el año a la hora que lo requiera.

Beneficios para patrones

Los patrones también se benefician con el IMSS Digital, ya que pueden realizar altas patronales e inscripciones,  tanto para Persona Física como Persona Moral.

También pueden realizar modificaciones en el Seguro de Riesgos de Trabajo, cambio de actividad o por sustitución patronal de la empresa registrada ante el IMSS. Así como cambios en el domicilio de la empresa registrada, fusión o escisión, reanudación de actividades, entre otros.

El sistema de pago referenciado (Sipare), permite a casi 600 mil patrones cubrir las cuotas obrero-patronales en línea, lo que se traduce en ahorros de 150 a 170 millones de pesos para el IMSS a nivel nacional.

La derechohabiencia también puede consultar y solicitar la Vigencia de Derechos, cambio de clínica, semanas cotizadas y actualización de CURP para asegurado o pensionado.

Tanto la aplicación (App) IMSS Digital como la página en Internet del IMSS son muy amigables para la o el usuario, contienen pasos a realizar de forma clara y 
sencilla, por lo que, en la mayoría de los casos, en unos minutos quedaría listo el tramite seleccionado.

Ganador de concurso 

El IMSS ganó el primer lugar del concurso las #MásInovadoras del sector público 2015, que organiza la Revista Innovation WeekMagazine, con el proyecto “Escritorio virtual IMSS Digital”.

Lo más leído

skeleton





skeleton