Brinda servicios médicos a poblaciones vulnerables de Yucatán

Con 6 unidades móviles acuden a realizar acciones preventivas de salud a pequeñas comunidades de Yucatán.

|
El programa 'Prospera' apoya a las comunicades vulnerables con servicios de salud. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- La gerente delegacional del programa Prospera en Yucatán, María del Carmen Pool y Collí, destacó la cobertura que realizan de la población más vulnerable y que carece de seguridad social, ya que a la fecha atienden a 475 mil personas de 76 municipios, a través de 106 unidades médicas rurales en las que realizan acciones preventivas.

Además, explicó, cuentan con cuatro hospitales rurales ubicados en las cabeceras de Izamal, Maxcanú, Oxkutzcab y Acanceh, donde la principal atención es de ginecobstetricia, pues en promedio al año atienden tres mil 500 partos.

Precisó que este programa brinda servicios médicos a la población más vulnerable que no cuenta con seguridad social y vive en zonas rurales o urbanas marginadas, proporcionando en sus unidades servicios de primer y segundo nivel de atención.

“Por 40 años hemos atendido comunidades rurales apartadas; en el Estado contamos con presencia en la región sur hasta llegar al oriente, donde proporcionamos, particularmente, atención preventiva, así como acciones de colaboración educativas y de capacitación, en conjunto con la comunidad, voluntarios de salud, médicos y enfermeras”, detalló.

También te puede interesar: Mejoran los servicios del IMSS en todo el Estado

Prospera tiene 106 Unidades Médicas Rurales, en 76 municipios, proporcionando atención de primer contacto, así como seis unidades móviles que acuden cada día a realizar acciones preventivas a las localidades de entre 100 y 300 habitantes.

Mencionó que “en los hospitales rurales se cuentan con cirujanos, pediatras, médicos internistas, así como espacios de desarrollo infantil, pláticas y programas con los adolescentes para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos, debido al incremento de un 16 a 25 por ciento de casos en el oriente del Estado”, aseguró.

También se proporciona el componente salud a las familias afiliadas al programa Prospera y se presta servicios las personas afiliadas al Seguro Popular.

Este año, indicó, cierran con una reunión productiva, en la cual algunos alcaldes establecieron el compromiso de participar en estrategias para prevenir los padecimientos, sumar y hacer alianzas para la mejora de salud de las comunidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton