22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Es necesario mejorar servicios al turista: presidente de Cetur

De acuerdo a Jorge Escalante, Yucatán no necesita contar con una nueva zona arqueológica, sino mejorar las que ya tiene.

Para el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, lo que falta no son nuevas zonas arqueológicas sino mejorar las existentes. Por ejemplo, en Chichén Itzá los vendedores no deberían acosar a los turistas. (SIPSE/Archivo)
Para el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, lo que falta no son nuevas zonas arqueológicas sino mejorar las existentes. Por ejemplo, en Chichén Itzá los vendedores no deberían acosar a los turistas. (SIPSE/Archivo)
Compartir en Facebook Es necesario mejorar servicios al turista: presidente de CeturCompartir en Twiiter Es necesario mejorar servicios al turista: presidente de Cetur

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán no necesita una nueva zona arqueológica para atraer a los turistas, lo que requiere es mejorar la infraestructura y servicios para el visitante, desde la organización de los vendedores de artesanías, hasta más museos de sitio, señaló el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio.

Entrevistado sobre el potencial turístico de la entidad, en donde las zonas arqueológicas juegan un papel fundamental, el líder empresarial señaló que Yucatán tiene una amplia variedad de sitios prehispánicos abiertos al público que son atractivo natural para visitantes locales, nacionales e internacionales, "el problema es la infraestructura, hacen falta más museos de sitio, exponer parte de los hallazgos encontrados en estos sitios, ese tipo de atractivos".

“Yucatán no necesita una nueva zona, las que tiene abiertas son suficientes, pero tiene que mejorarlas, les falta paradores, servicios, atención, museos de sitios, salas de capacitación y baños apropiados para mayor comodidad del turista”, enfatizó.

Citó como ejemplo Chichén Itzá, una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, el acoso de los vendedores a los turistas le resta el atractivo que debería tener, porque los visitantes tienen una mala percepción durante su visita y eso es un punto negativo para todos los sectores vinculados con la industria sin chimeneas.

Comentó que, basados en las cifras de Datatur, el número de visitantes a Yucatán aumentó, así que el 2016 se perfila para ser un mejor año, y en el tema de la zona arqueológica de Chichen Itzá, es necesario que las nuevas autoridades del Patronato Cultur del Gobierno del Estado y el INAH se pongan de acuerdo para reubicar a los vendedores.

En este punto señaló que también se ha hablado de nuevos cobros por parte del INAH por el ingreso a las zonas arqueológicas, tema que considera se debe aclarar con prontitud y no seguir incrementando el costo de acceso a estos sitios porque ello podría afectar al sector.

Sobre el proceso de aprovechamiento de la Ruta Puuc señaló que esta zona tiene un gran potencial, pero es necesario, como en otras, mejorar los servicios que el turista puede tener acceso, desde los paradores turísticos, hasta los museos de sitio.

“La Ruta Puuc la piden los turistas que tienen cierto conocimiento de lo que es la cultura y la arquitectura maya, no lo pide en primer instancia el turista normal, sino el que viene a conocer pero con fines de estudios, de profundización de la cultura, ahí hace falta mejorar el espectáculo de luz y sonido”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios