'Sí se pueden bajar tarifas de electricidad y gasolina'

Luis Alberto Villarreal García afirma que su partido le ha dado al país las reformas que el PRD y el PRI le negaron.

|
El diputado Luis Alberto Villarreal y el periodista Antonio García. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, reveló en entrevista con Grupo SIPSE que, con miras a generar mayor competitividad al país, presentarán una iniciativa de reforma energética, ya que “sí es posible que podamos bajar las tarifas de la energía eléctrica, el gas y la gasolina”. 

El legislador encabezó ayer en Mérida el primer informe de actividades del diputado federal por Yucatán Raúl Paz Alonzo, y en entrevista con el conductor de SIPSE Noticias, Antonio García, exigió al Gobierno Federal que informe en qué se invierten los recursos generados por los incrementos a los combustibles, ya que durante la anterior administración federal los secretarios de Hacienda justificaban las alzas.

Villarreal García, quien entre otros cargos ha fungido como senador por el estado de Guanajuato, habló sobre las recientes reformas aprobadas por el Congreso de la Unión relativas a la educación, el trabajo, las telecomunicaciones y el amparo.

¿Cómo ha sentido el desarrollo del país en la administración de un presidente emanado de un partido diferente al que estuvo con Felipe Calderón?

En Acción Nacional hemos dicho que seremos responsables como oposición, un partido que ha impulsado los cambios importantes de este país; lo hicimos como oposición, y en 12 años, en la primera transición de un Gobierno Federal, desde la presidencia del presidente Fox y de Calderón; lo hacemos hoy desde la oposición y seguramente pronto desde el Gobierno de la República.

Le hemos dado al país los cambios que el PRI y el PRD le negaron, pongo un ejemplo: la reforma laboral la resolvimos en 60 días, y tenía más de 41 años que no se resolvía, que no se trastocaba la Ley Federal del Trabajo, cosa que le dará competitividad a México, certeza a los mercados y fortalecimiento a los derechos de los ciudadanos. La reforma educativa permitirá construir desde lo más importante, los niños y jóvenes, una verdadera escuela de calidad, en la que podamos medir no sólo alumnos, sino a los maestros, para tener escuelas de calidad con tiempo completo.

La reforma de telecomunicaciones, la eliminación del fuero y la nueva Ley de Amparo permitirán fortalecer las garantías y derechos humanos.

En los últimos seis meses empezamos a ver cómo hay una inflación que parece silenciosa, pero que le come los bolsillos a los mexicanos; hoy la gasolina en México está más cara que en Estados Unidos, eso no había pasado en décadas; hoy los precios de la energía eléctrica y el gas están por los cielos.

El coordinador de los diputados federales panistas reveló que próximamente vendrán otras reformas en materia de transparencia, de economía y de seguridad.

¿Qué hacer con el tema de la gasolina?, porque parece que no tiene una solución… ¿Se puede hacer algo?

Primero, que el Gobierno de la República nos explique. Cuando hubo incrementos escalonados en las gasolinas durante el periodo del presidente Calderón, los secretarios de Hacienda y el propio Presidente dieron la cara y nos dijeron a qué se debía. Este gobierno ha sido incapaz de decirle a los mexicanos por qué ha tomado este tipo de medidas, y ha sido incapaz de decirnos a dónde va el recurso de este aumento.

Nosotros le decimos hoy al Gobierno de la República que presentaremos en las próximas semanas nuestra propuesta de reforma energética porque sí es posible que podamos hacer de la energía el pivote, la fuerza, el motor que nos permita un México competitivo y ganador, porque sí es posible que podamos tener una industria mexicana sólida de la que nos podamos sentir orgullosos, porque sí es posible que podamos bajar las tarifas en la energía eléctrica, en el gas y en la gasolina, y porque, a diferencia de ellos, que le negaron al PAN y a México una reforma energética de hondo calado, el PAN está dispuesto a dárselos a los ciudadanos, porque se la merecen.

Lo más leído

skeleton





skeleton