Siembra el gobierno federal moderno desarrollo en el campo

Arranca plan para tecnificar 30 mil hectáreas en el Estado durante los próximos seis años.

|
Dirigente agrario señaló que buscan que los campesinos yucatecos tengan la oportunidad de producir dos veces al año. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno Federal arrancó un importante proyecto para tecnificar 30 mil hectáreas en Yucatán en los próximos seis años; para cubrir las primeras cinco mil hectáreas este 2013, se dispone de un tope máximo de 75 millones de pesos para 100 proyectos, ya que se prevé otorgar apoyos de hasta 750 mil pesos a las organizaciones agropecuarias.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Escoffié Pompeyo, precisó que la tecnificación del campo será por proyectos individuales, los cuales se podrán desarrollar en cualquier punto de la entidad en rubros como riego, mecanización de temporal y en invernaderos.

El funcionario señaló que ya han recibido los primeros 100 proyectos, los que serán calificados por la oficina nacional, que definirá cuáles financiarán y el techo económico disponible para Yucatán.

Explicó que el programa de tecnificación establece que cada productor primero financiará su proyecto con sus propios recursos o través de un banco; posteriormente, al concluir, llevará su factura a la Sagarpa, con el monto total de la obra, para hacer efectivo su apoyo de hasta 750 mil pesos; este recurso no podrá rebasar el 50 por ciento del costo general.

“El productor firmará un convenio con Sagarpa en el que se comprometerá a que iniciará la obra con sus recursos propios, o a través de una financiara, y la contratación de un proveedor autorizado; posteriormente, habrá un reembolso, tras un proceso de entrega-recepción, con un tope máximo de 750 mil pesos por organización”.

Ofrecen ayuda para riego, mecanización de temporal e invernaderos

Los montos de apoyos económicos por rubros que otorga la dependencia para tecnificación del campo se muestra en un gráfico adjunto.

El funcionario dijo que con la tecnificación del campo se afrontarán retos importantes, como la sequía que cada año enfrentan productores ganaderos, de hortalizas y frutales.

“La ganadería, que cada año enfrenta la falta de pasto, con el establecimiento del sistema de riego garantizará el alimento para el ganado”, detalló.

Escoffié Pompeyo dijo que en Yucatán hay más de 30 mil hectáreas de cultivos agrícolas, de las cuales dos mil 700 hectáreas son de siembra de maíz y sorgo; en tanto, existen 25 mil hectáreas de frutales y cítricos como aguacate, mamey y mango; en horticultura hay mil 500 hectáreas, tanto en invernaderos como a cielo abierto, con la producción de tomate, calabazas y chile habanero, entre otros.

Hay 700 hectáreas sembradas de papaya maradol y 400 de producción de sábila y pitahaya. Agregó que, por otra parte, existen 55 mil hectáreas de pastos.

Grupo campesino busca terrenos para tecnificar

Mientras tanto, la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Yucatán realiza un “barrido” por el Estado para conocer la situación de la producción agrícola e integrar una propuesta sobre la tecnificación del campo yucateco, que entregará a los gobiernos federal y estatal.

El dirigente agrario Marco Vela Reyes dijo que el planteamiento estará listo en tres semanas, y que de entrada hay municipios como Dzan, que tiene 600 hectáreas de terreno disponibles para tecnificar, y otras poblaciones como Maxcanú.

“Creo que en tres semanas tendremos un panorama completo de cómo está el campo; revisamos y trabajamos sobre el plan, y con base en los requerimientos que llegan con nosotros propondremos al Gobierno del Estado”, explicó.

Entregarán apoyo de hasta $750 mil por organización, analizan los primeros 100 proyectos

“Tenemos la voluntad de trabajar y darle impulso a la propuesta del Gobierno de la República y de esta organización, la cual tiene mucho que aportar al Estado”, señaló.

Destacó que “en Dzan hay 600 hectáreas dispuestas para tecnificar, también están los ejidos de Maxcanú; hacemos una revisión en el Estado para identificar cómo están los esquemas distribuidos para presentarle al gobernador Rolando Zapata Bello dónde implementarse”.

Vela Reyes, dirigente de la Liga de Comunidades, filial a la Confederación Nacional Campesina (CNC), manifestó que “es un tema que está vigente, los productores maiceros del sur del Estado hemos destacado la importancia de tecnificar las tierras, ya que abre oportunidades y certezas con el agua, pues cada año enfrentan riesgos por el temporal, y en varias ocasiones se han perdido la producción y las semillas”.

“Lo que se busca con la tecnificación es que los agricultores tengan la oportunidad de producir no una, sino dos veces al año, con la certeza de que tendrán agua; la tecnificación implica resultados y beneficios para el campo”, sostuvo.

“Hemos presentado sugerencias, hay lugares donde tenemos perforaciones de pozos y que sólo nos falta energía eléctrica; hay espacios donde las personas riegan con equipos de gasolina para extraer un poco de agua”, señaló el dirigente de los campesinos. 

El gobernador propone cultivos a la medida 

Por otro lado, el gobernador Rolando Zapata Bello hizo un llamado a los productores del campo yucateco a reorganizarse para que sus cosechas sean con base en lo que demanda el mercado.

“Necesitamos organizar o fortalecer la organización social de nuestros campesinos y productores, porque eso significa y representa la fuerza; les pido que tengamos clara esa tarea, de actualizar su organización, acorde a la dinámica y realidad que marca el mercado”, dijo el mandatario estatal hace unos días a integrantes de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Yucatán.

“Esa organización y reorganización tenemos que emprenderla con el liderazgo que espera la sociedad. Ustedes están llamados a ser la vanguardia de la organización social en el campo de Yucatán, la CNC ha sido antes, es y debe ser la vanguardia de organización social del campo yucateco”, sostuvo.

El mandatario convocó a los jóvenes a interesarse en el sector agropecuario, el cual debe ser visto como una gran oportunidad.

“Es muy importante que nuestros jóvenes vislumbren el campo como lo vemos nosotros, como un espacio de oportunidad, sólo tenemos que decidirnos, ir y tomar esas opciones”, sostuvo.

Zapata Bello recordó que su gobierno ha impulsado la mejora del agro con acciones como la inauguración del Banco de Germoplasma en el Parque Científico y Tecnológico, que permitirá hacer reproducciones de semilla con la más alta calidad para beneficiar a las áreas agrícolas, pecuarias y productivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton