Siembran vida a parque temático en el poniente de Mérida

El gobernador Rolando Zapata planta 'El Meridano', primer árbol de los 20 mil que albergarán las 88.28 hectáreas del proyecto, al que se destinarán 50 mdp.

|
Apenas inician los trabajos y el parque metropolitano recibió ayer a las primeras familias. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Rodríguez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Catalogado como el “pulmón verde” de mayor extensión en esta capital, y el segundo en importancia a nivel nacional, ayer comenzó la construcción del Parque Lineal Metropolitano, ubicado al poniente de esta ciudad, para beneficio de más de 350 mil residentes de la zona conurbada en franco crecimiento.

En este terreno, el gobernador Rolando Zapata Bello, junto con la familia Palma Ontiveros, sembró “El Meridano”, primer árbol de los 20 mil de caoba que se situarán en las 88.28 hectáreas que considera el proyecto, a cuya primera etapa se destinarán 50 millones de pesos, recursos gestionados por la Coordinación Metropolitana del Estado de Yucatán (Comey).

Ante el senador Emilio Gamboa Patrón, empresarios, constructores y vecinos de los fraccionamientos aledaños, el Mandatario estatal aseguró que es necesario dotar a Yucatán de “pulmones verdes” que propicien la convivencia entre las familias.

“El Gobierno del Estado lo tiene claro, ante el crecimiento de la mancha urbana y de los asentamientos poblacionales, se deben considerar espacios verdes y áreas recreativas en las que se promuevan los valores familiares y en los que se fomenten la práctica deportiva y las expresiones artísticas y culturales”, indicó.

Al subrayar la relevancia del Parque Lineal Metropolitano, destinado a convertirse en un espacio temático para la práctica de deportes y punto de encuentro familiar, Zapata Bello reconoció el aporte de la ciudadanía, las cámaras empresariales y de la sociedad civil para impulsar este proyecto.

“Quiero ratificar la convicción que toda acción emprendida durante mi Gobierno será con visión de largo plazo y tomando en cuenta el valor público y los beneficios que generen”, apuntó.

A nombre de los vecinos, la estudiante Lizely Yanine Vargas Ojeda agradeció el interés de autoridades por impulsar espacios recreativos, que promueven la convivencia y permitan disminuir la incidencia delictiva, al motivar la práctica de actividades sociales y deportivas.

En su turno, el titular de la Comey, Pablo Gamboa Miner, dijo que el parque, cuya construcción estará a cargo del Instituto para la Conservación y la Construcción de la Obra Pública (Incopy), será el segundo más grande en su tipo en el país, después del de Aguascalientes, y el mayor del sureste; tendrá un impacto directo en 76 colonias en las que existen unas 93 mil viviendas.

Entre los espacios considerados en el proyecto figuran una plaza cívica y una explanada para eventos masivos, así como un parque de energía alternativa, acciones que se prevé concluir en unos seis meses.

El dato

  • En el parque metropolitano, que tiene una longitud de 6.8 kilómetros y 116 metros de ancho, se construirán andadores de 27.6 kilómetros y una ciclovía de 11.18 kilómetros.
  • En el evento se detalló que esta obra, que se realizará en  terrenos donados por el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), hará alusión a las etapas históricas de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton