Devuelven seguridad y comodidad a sobrevivientes del cáncer

La empresa yucateca ofrece brasieres post mastectomía y prótesis mamarias a precios accesible. Además de brindar apoyo emocional.

|
Maira Josefina y Magali Garrido Gómez, acompañadas de su madre Josefina Gómez Lechuga por quien comenzaron la empresa "Siempre Viva". (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres yucatecas. Sin embargo, quienes sobreviven a esta lucha tras una mastectomía se ven arrastradas por una ola de emociones que suelen devastar su autoestima.

“El cáncer es una enfermedad cara, y no es justo que quienes sobrevivan se encuentren con que el tratamiento o las prótesis se salgan del presupuesto para  llevar una vida normal”, comentó Magali Garrido Gómez, quien luego de que su madre, Josefina Gómez Lechuga, sobreviviera a esta enfermedad, inició junto a ésta y su hermana Maira Josefina una empresa de corsetería y distribución de prótesis mamarias.

La frustración de su madre y el dolor que podía ver reflejado en ella cada vez que no encontraba la prenda adecuada que le permitiera continuar con su vida y entrar nuevamente al ámbito laboral y social, o que los productos que encontrara rebasaran el presupuesto familiar, fue lo que orilló a estas dos hermanas con apoyo de su madre, a iniciar una empresa cuyo objetivo fuera que los productos estuvieran al alcance de todos los bolsillos, elaborados con la mejor calidad.

Fue así como hace un año nació “Siempre Viva”, un brasier post-mastectomía que se ubica en el mercado como uno de los mejores productos por su diseño y material, y que se vende a un precio mucho menor de lo que se puede encontrar en tiendas especializadas, así como la distribución de prótesis mamarias.

¿Cómo inició esta empresa?

“Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres que atraviesan por una mastectomía es la búsqueda y adquisición de un brasier que no les lastime, así como una prótesis, ambas son una necesidad que va de los cinco mil pesos en adelante”, señaló Magali Garrido, joven graduada del Colegio de Negocio Internacionales.

Fue a través de la búsqueda de su madre. Una noche mientras conversaban en casa se preguntaron por qué no diseñabar ellas mismas un brasier, uno que cumpliera con las necesidades de su madre y no se saliera del presupuesto. Pusieron un anuncio solicitando una diseñadora de corsetería, y una semana después madre e hijas emprendieron esta aventura.

Esta empresa 100 por ciento yucateca y familiar, distribuye un modelo de brasier post-mastectomía y prótesis mamaria externa, todo de la mejor calidad, a precios muy bajos y con diversas modalidades de pago, ya que la idea de esta empresa es ofrecer un producto mejor y accesible a todos los bolsillos, pues el precio de un brasier en las tiendas especializadas va de los 800 a los mil 200 pesos cada uno y las prótesis se ubican en los cuatro mil 500 pesos. Esta empresa vende los brasieres en 369 pesos y las prótesis mamarias en dos mil 500 pesos.

¿Qué sucedió después?

“Entonces nos dimos a la tarea, entre las tres y con el apoyo de una diseñadora, de trabajar una prenda. La modelo fue mi mamá, quien fue indicando qué puntos eran los más sensibles, cuidando la cuestión linfática, etc.”.

“Cuando a las pacientes con cáncer les aplican radiación, la piel queda más suave y más sensible, y ya no se cuenta con una parte del músculo, con base  en su experiencia, observación y la vivencia de otras compañeras que han pasado por lo mismo se diseñó el brasier”.

Esta opción, relató, es una forma de poner al alcance de las mujeres algo necesario, pues esta situación es una cuestión de salud, no tanto de estética, ya que el no tener un seno afecta la postura y a la larga causa problemas en la columna, por eso muchas mujeres, al no poder adquirir una prótesis, optan por rellenar la parte faltante con alpiste, limones o hasta naranjas.

¿Cuál es la importancia de una prótesis?

“Es importante ponerte una próstesis porque te equilibra el cuerpo y no se descompensa tu columna vertebral por el peso que tenemos. Con base en eso nos dimos a la tarea de trabajar y juntar el dinero para empezar este proyecto”.

“Así surge el brasier pero teníamos una consigna, “al alcance de la mayoría”, nosotras no debemos darlo muy costoso porque austeramente se necesitan al menos cuatro brasieres, que se consiguen con mil 200 pesos en nuestra empresa, o 369 cada uno”.

“No es posible pagar una prótesis tan costosa, cuyo precio es de tres mil 500 pesos, por lo que las conseguimos y las damos al precio más bajo posible, que es de dos mil 500 y manejamos sistema de apartado y otras modalidades de pago como promociones con 10 por ciento de descuento, y paquetes especiales de prótesis y brasieres, etc.”

¿Cómo logran precios tan bajos?

“Las tres estamos involucradas en el proyecto 100 por ciento, eso quiere decir que lo hacemos todo, desde los diseños, la información que se reparte, las etiquetas, el empaquetado, etc. esto nos da la oportunidad de invertir en lo importante, que es la calidad del producto”.

¿Cuál es la meta de esta empresa?

“La función de esta empresa es ayudar a las personas poniendo a su alcance estos artículos y accesorios de primera necesidad, por lo que adquiere el nombre de “brasier de la salud”.

“La sorpresa fue que no sólo a personas que han atravesado por una mastectomía les funcionan estos brasieres, sino también a personas con sobrepeso o con busto muy grande, ya que no les lastima la parte del hombro, por el tipo de material, todo es de algodón y el diseño en general”.

¿Qué otros servicios ofrecen?

“Damos pláticas a las señoras para que sepan cómo deben cuidar sus brazos según el lado en que se haya realizado la extracción del seno, pues no deben cargar cosas pesadas ni acercarse al fuego, etc. Más informes en la página de internet www.brasiempreviva.com o al teléfono 291-36-41.

Lo más leído

skeleton





skeleton