Siete partidos se reparten el Congreso de Yucatán

El cómputo de la elección de legisladores locales que ayer inició en la entidad marca el retorno de institutos políticos como el PT y el aumento en la representación de otros, como Morena.

|
Siete partidos políticos se alistan para integrar la LXII Legislatura del Congreso del Estado. (Fotografía: Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Siete partidos políticos se alistan para integrar la LXII Legislatura del Congreso del Estado con base en los cómputos de la elección de legisladores locales que ayer inició en la entidad, que marcará el retorno de institutos políticos como el Partido del Trabajo (PT) y el aumento en la representación de otros, como Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Con base en el cómputo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó nueve distritos electorales, todos del interior del Estado, y mantiene en disputa una demarcación de Mérida, donde habrá voto por voto.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) ganó cinco distritos, entre éstos uno que le disputa el PRI; y Morena ganó una demarcación, marcando un precedente en la entidad, ya que históricamente los 15 distritos de mayoría eran ganados solo por el PRI y el PAN.

Respecto de las 10 diputaciones locales plurinominales para hacer 25 diputados que integran el Congreso local, abogados en materia electoral analizaron que con base en los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) siete partidos alcanzaron el dos por ciento de votación requerido por la ley electoral para obtener una curul para el Congreso del Estado.

Analizaron que las diputaciones de representación proporcional le corresponden a una curul al PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal, Morena y PT, y que este último llegó al porcentaje como consecuencia del impulso que le dio Morena con las candidaturas comunes.

En este contexto, las tres diputaciones federales restantes serán repartidas en segunda vuelta, que expertos consideran podrían ser dos para el PAN y una para Morena, con base en las fórmulas establecidas en la legislación electoral relacionadas con la sobre-representación y sub-representación.

En tanto, ayer el Consejo Distrital 07 de Mérida que realiza el cómputo de la elección a diputados locales determinó que abrirá los 172 paquetes electorales para determinar al ganador de la diputación local.

De manera preliminar, el PAN ganó esa demarcación con una diferencia de 95 votos sobre el PRI, por lo que el existir más de mil 600 votos nulos, la autoridad electoral determinó que con base en la ley deberán abrirse todos los paquetes para el conteo voto por voto, dado que el número de sufragios nulos supera la diferencia entre el primero y el segundo lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton