El Archivo Técnico del INAH, en peligro

La propia Secretaría de la Cultura es la que pretende borrar el testimonio de la cultura prehispánica.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología es el lugar en donde se encuentran resguardados los proyectos e informes de los trabajos arqueológicos realizados en todo el país. Este acervo es único en América Latina. En 1957, el Dr. Ignacio Bernal estableció que todos los arqueólogos que trabajaran más de un mes en campo tenían que elaborar un informe mensual y, 30 días después, rendir un informe parcial. En un plazo de seis meses debían entregar un informe final.

En 1978, el Consejo de Arqueología, a cargo del arqueólogo José Luis Lorenzo, generó cambios en el Reglamento y las Disposiciones Reglamentarias para la investigación arqueológica en México, estableciendo que los informes, de trabajo de campo y gabinete, debe contener: registro planímetro y topográfico, fotografías, dibujos de los procesos de trabajo, cédulas de registro de entierros, registro estratigráfico, así como el análisis de los materiales recuperados durante las exploraciones.

En la actualidad, el Archivo Técnico ha crecido, ya que guarda los informes técnicos, los expedientes y el fondo de la Dirección de Monumentos Prehispánicos que contiene innumerables planos a detalle de los sitios arqueológicos del país, dibujos y fotografías hasta 1960. También se resguardan archivos particulares de destacados arqueólogos. Incluye asimismo un fondo fotográfico posterior a 1960, planos y dibujos, microfilmes, CD’s, etc.

El Archivo Técnico funciona en la calle de Argentina No. 12 entrada por Donceles de la Ciudad de México. En un acto irresponsable, la Secretaría de Cultura pretende desalojar del edificio al Archivo Técnico del INAH y, de manera improvisada, trasladarlo a un galerón techado con una endeble estructura con cubierta de lámina galvanizada que tiene goteras y muros con clara evidencia de humedad, un verdadero cuchitril.

En lugar del Archivo Técnico se pretende desarrollar el museo de los museos virtuales de la Secretaría de Cultura, a un costo de 300 millones de pesos. Ante eso, exigimos un edificio digno, con las normas internacionales en la materia, con bodegas libres de humedad, áreas de curación, conservación, anaqueles modernos, tecnología y áreas de consulta y profesionalizar el manejo del acervo.

Desgraciadamente la misma Secretaría de Cultura es la que borraría el testimonio de la cultura prehispánica nacional. Nuestro objetivo es que la sociedad y las organizaciones se manifiesten contra esta iniciativa y por dignificar el acervo nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton