Sigue la lucha contra la siembra de transgénicos

El colectivo MA OGM impartirá un taller sobre la problemática que afecta a la miel.

|
Los transgénicos contaminan la miel, que luego es rechazada. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El colectivo MA OGM realizará mañana el “Seminario y taller sobre apicultura y transgénicos” con el objetivo principal de alertar a la ciudadanía acerca de la sentencia que se emitirá dentro de algunos meses sobre la siembra de soya transgénica, que se realiza por permisos otorgados por la  Sagarpa.

Ese colectivo, cuyo nombre deriva de la palabra maya “ma” (no) y las siglas OGM que responden a “Organismos Genéticamente Modificados”, realizará el evento también para dar a conocer información sobre la tarea que realizó en el último año.

El seminario se realizará a las 10 horas en el auditorio del Centro Cultural Olimpo “Actualmente existe una problemática muy específica, hemos interpuesto ocho amparos en los cuatro estados del sureste, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche”, señaló Luis Arturo Carrillo Sánchez, coordinador del Colectivo MA OGM.

Estos ocho amparos, comentó, son para suspender la siembra de soya transgénica, pues la Sagarpa otorgó un permiso para su cultivo en un polígono de 230 mil hectáreas que abarcan  desde Chiapas hasta Quintana Roo.

Los amparos se acumularán en un solo juzgado, en este caso donde se emitió el primero de ellos, que fue en uno de Mérida. De manera que por el momento se encuentra a la espera de la resolución del caso, misma que se dará a conocer en los próximos días.

“La siembra afecta de varias formas, la primera es que las abejas pecorean (recolectan el néctar) y en sus patas se llevan el polen (de las flores de soya), mismo que se mezcla con la miel que producen las abejas”, declaró Carrillo Sánchez.

En 2011 la Suprema Corte de Europa determinó que el polen es un ingrediente de la miel y no un componente, al pasar esto, provocó que los porcentajes sean menos permisivos., a partir de esto se detectó en una muestra de apicultores de Champotón positivo en transgénicos, detonando esta problemática a partir de entonces.

Lo más leído

skeleton





skeleton