Siguen cabildeos por el alza de transporte urbano en Mérida

Tras varias negociaciones, integrantes del Consejo Consultivo de Transporte aún no llegan a un acuerdo sobre las nuevas tarifas.

|
Autoridades y representantes de la sociedad civil analizan de cuánto será el incremento al transporte. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (Frocy), filial de la CROC, considera que las tarifas para el transporte público de pasajeros de Yucatán debe ser un máximo de 7 pesos en adultos y de cuatro para niños, ancianos y personas con discapacidad, misma propuesta que se adelantó anteayer, aunque la decisión final la tomará el consejo consultivo del ramo.

Ayer dirigentes de este organismo y algunos sectores más se reunieron en privado para analizar la propuesta, debido a los efectos que implicará, primero para los usuarios, pero también para los empresarios del ramo que están esperando un ajuste que los ayude a lidiar con el costo de los insumos que pagan para dar el servicio.

Pero después de mucho cabildear, integrantes de esta organización decidieron hacer una propuesta que creen es la más acorde considerando la situación económica de los trabajadores e incluso el ajuste que tuvo este año el salario y el que tendrá en 2014.

Pedro Oxté Conrado, líder de la Frocy, indicó que aunque algunos especularon que presentarían una propuesta de 8 pesos, esto de entrada no  podía ser porque el ajuste al salario mínimo, que fue la base del proyecto de la toma de decisiones, refleja mejorías de poco más de dos pesos y no se puede pensar que sólo sirva para pagar el transporte público.

“Si bien en los últimos años el ajuste entre las tres zonas salariales que existía se fue acortando entre la B y la C con la finalidad de tener una sola en el país, la A, el monto de esos ajustes no ha sido significativo”, expresó.

Oxté Conrado comentó que, considerando las solicitudes de los concesionarios en el seno del Consejo Consultivo de Transporte, estaban analizando una alternativa que afecte los menos posible a la clase obrera que sigue trasladándose en camión a sus centros de trabajo, pero que también permita a los empresarios tener recursos para resolver algunas situaciones críticas en adeudos y mejorar sus unidades, para dar el servicio que requieren los meridanos.

Ayer informamos que el secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán, admitió que están considerando aplicar en estos días un ajuste salarial y hacer otro en el 2014, pero todo sigue en revisión.

Los permisionarios, con base en un estudio, sustentan que la tarifa del transporte debe ser de 10 pesos adultos y 5 niños, estudiantes y tercera edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton