Simposio de SSY y SSP: por la seguridad vial

Pretenden reducir el número de accidentes y heridos, y promover la identificación de factores de riesgo.

|
Con un simposio suman esfuerzos la SSP, SSY y Vydas para prevenir accidentes viales y promover la identificación de factores de riesgo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con el objetivo de fortalecer acciones de educación vial, evitar accidentes y promover la identificación de factores de riesgo, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Voluntariado Yucateco de Asistencia a la Salud (Vydas), realizó el simposio de Seguridad Vial 2015, informó el responsable Estatal del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, Rodrigo Ramírez Victoria.

El funcionario subrayó que las lesiones, discapacidades y fallecimientos provocados por percances de este tipo son inaceptables, sobre todo cuando son ocasionadas por terceras personas que por falta de responsabilidad y criterio conducen su vehículo ocasionando daños irreparables a otros inocentes.

En ese sentido, la SSY organizó el simposio para coadyuvar en la reducción de heridos por esa causa y la promoción de la seguridad vial, con base en los lineamientos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), instancia que impulsa una estrategia para disminuir la ocurrencia y gravedad de las lesiones como consecuencia de los eventos de tránsito.

Ramírez Victoria dijo que la normatividad de estas acciones está sustentada en los Reglamentos Interior de dicho Consejo Nacional y de la Ley Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, así como en la Ley de Prevención de las Adicciones y el Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco de la entidad, además del manual de alcoholimetría.

Entre los temas expuestos destacan “Uso de la silla porta-infante”, impartido por el coordinador del Grupo Escudo de la SSP, comandante Jorge Luis Flores Escalante; “Soporte vital básico”, a cargo del técnico en urgencias médica del Sector Salud, Omar Chávez Cisneros; “Alcohol y conducción”, que presentó Alejandro Ávila, y “Uso del casco”, por Alfredo Moguel Cervantes.

La jornada inaugural estuvo presidida por Valkyria Cristal Páez Cantón, jefa del Departamento de Medicina Preventiva de la SSY y representante personal del secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, y por la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la misma instancia, María Esther Rangel Ramírez.

Lo más leído

skeleton





skeleton