Simulacro de Pemex en terminal remota de Progreso

El evento sirvió para evaluar protocolos de seguridad de las empresas y entidades que se ubican en el puerto de altura.

|
El nuevo simulacro de Pemex en la terminal de Progreso consistió en la hipotética toma de un buque tanque a su arribo al muelle marginal de Pemex. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PROGRESO, Yuc.- El buque tanque Seasalvia, al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue el escenario para la realización del simulacro mayor de riesgo, efectuado hoy en la terminal remota de este puerto.

Durante el ejercicio, participaron elementos de diversas dependencias, autoridades y empresas que forman parte del Centro Unificado para la Protección Marina (Cumar), informa Notimex.

El simulacro tuvo el objetivo de medir tiempos de respuesta y detectar áreas de oportunidad en la comunicación y coordinación entre las dependencias federales, estatales y municipales.

Asimismo, fue una evaluación de los protocolos de seguridad de las empresas y entidades que se ubican en el puerto de altura.

Las acciones

El simulacro consistió en la hipotética toma del buque tanque a su arribo al muelle marginal de Pemex, por un grupo armado a bordo de una lancha rápida aprovechando las condiciones del canal de navegación y utilizando garfios para subir a la embarcación y someter al personal. El barco transportaba 100 mil barriles de gasolina que serían utilizados como artefacto explosivo en caso de no cumplirse las demandas de los supuestos “terroristas”.

Ante la emergencia, personal de Pemex da aviso de la situación a la Capitanía de Puerto y pone en marcha su Plan de Respuesta a Emergencias, en el que se establece la suspensión de las operaciones y la evacuación del personal.

Esta situación motivó la instalación del (CUMAR), para coordinar las tareas de salvaguarda y de protección y de manera simultánea se elevó a nivel 3 el Plan de Protección Portuaria en tanto se notificaba a la Novena Zona Naval para la ejecución de labores tácticas para recuperar la embarcación petrolera.

A bordo de dos lanchas interceptoras y una de búsqueda y rescate, elementos de la Secretaría de Marina subieron al barco “secuestrado” y sometieron a los perpetradores para retornar a la normalidad y poner fuera de peligro a las instalaciones y el personal que labora en la terminal remota, con lo que se dio por concluido el simulacro de riesgo que involucró la participación de 500 personas de 22 empresas y dependencias, tales como Capitanía de Puerto, Protección Civil, Secretaría de Gobernación, Policía Federal, Instituto Nacional de Migración, Aduanas, Terminal de Contenedores de Yucatán, Multisur, entre otras.

Al finalizar los integrantes del Comité celebraron una reunión de evaluación y rindieron un informe sobre la detección de áreas de oportunidad y de mejora para situaciones de emergencia.

(Con información de Notimex y SIPSE)

Lo más leído

skeleton





skeleton