17 de Octubre de 2018

Yucatán

Reforma a ley escolar, difícil de aplicar

Actualmente hay salones que tienen hasta 40 o 45 estudiantes.

Reconocen que para que las aulas tengan 30 alumnos será necesario más escuelas y profesores. (Archivo/Milenio Novedades)
Reconocen que para que las aulas tengan 30 alumnos será necesario más escuelas y profesores. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Reforma a ley escolar, difícil de aplicarCompartir en Twiiter Reforma a ley escolar, difícil de aplicar

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las reformas a la Ley de Educación, que aprobó el Congreso del Estado, en el que se establece un número máximo de 30 estudiantes por aula a partir del ciclo escolar 2019-2020, ocasionará que sea necesario la construcción de más escuelas y contratar más docentes para responder a la demanda educativa, reconocieron maestros y especialistas del área.

Mario Novelo Ayuso, director de educación secundaria de la Secretaría Estatal de Educación (Segey), reconoció que aunque la reforma busca una mejor educación y atención para los estudiantes, por ahora no se cuentan con los salones ni maestros suficientes para esa reducción.

Recordó que por ejemplo, en la zona conurbada de Mérida, Kanasín, Progreso y Umán, hay varios salones de este nivel que tienen hasta 40 ó 45 estudiantes, por lo que al reducir los grupos será necesaria la construcción de más aulas o escuelas que respondan a ese cambio.

“Tener 30 alumnos en un salón sería ideal, desafortunadamente hay escuelas, como las de Caucel, donde ahora no se pueden dejar a diez niños fuera. Esa reforma implica mayor infraestructura, más maestros y más salones”, acotó.

Novelo Ayuso indicó que incluso en este ciclo escolar hay grupos de hasta 45 alumnos, por la demanda que tienen. Como ejemplo, dijo que si ahora se tienen 10 salones de 45 estudiantes, con esta reforma se tendrán que construir cinco aulas más para formar grupos de 30.

Gladys Julieta Guerrero Walker, directora de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), destacó que esta medida tiene la intención de favorecer y focalizar la atención adecuada para que los estudiantes de estos niveles tengan una mejor educación.

Dijo que la reducción de los grupos de alumnos permitirá una mejor supervisión de los logros que se tienen nivel a nivel individual y grupal, así como identificar aquellas áreas en las cuales se tendrán que trabajar más.

“Al tener un grupo reducido, por supuesto el profesor puede estar menos presionado y más dedicado a los estudiantes, lo que a la larga va a tener un efecto en su desempeño como docente, quien tendrá una mejor visión de todo lo que pasa en su grupo”, refirió.

En el siguiente año 

Como informamos ayer, integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado aprobaron reformas a la ley en la que se establece como máximo a 30 estudiantes por aula en nivel básico y media superior.

El presidente de la comisión e impulsor de esta iniciativa, Ángel Marbellino Burgos Narváez, declaró que estas reformas se empezarán a hacer vigentes a partir del ciclo escolar 2019-2020, por lo que el cambio se realizará de manera paulatina

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios