La banca desdeña a municipios yucatecos

Comerciantes consideran necesario que bancos otorguen apoyo crediticio en el interior del estado.

|
La mayoría de las operaciones financieras se realizan en el municipio de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán considera que la inclusión financiera es clave para reducir la marginación económica que permita a las empresas tener acceso a los servicios financieros. 

Sin embargo, en el sur-sureste del país es mayor la exclusión -a diferencia del centro y norte del país-, derivado de la poca penetración de las instituciones bancarias en los municipios de Yucatán, Oaxaca y Chiapas, declaró el presidente de ese organismo, José Manuel López Campos. 

Es por ello, dijo, que en breve se anunciarán medidas de apoyo al financiamiento para las empresas y los emprendedores en la región sur-sureste del país, ya que como lo señaló el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens “los servicios financieros se deben democratizar para romper el círculo vicioso de la marginación y aumentar la inclusión”. 

Añadió que una solución para ampliar la red bancaria en los municipios donde no hay sucursales, sería a través de la banca electrónica ya que si se tuviera acceso a través de internet, se podría obtener financiamiento.  

Recordó que el principal problema de las empresas, después de lograr un efectivo plan de negocios, es la obtención de financiamiento, y si la reforma financiera facilita el acceso a los recursos disminuyendo las tasas de interés de los créditos bancarios y las condiciones para adquirirlos, se podrá tener mayor número de Pymes que propiciarán la generación de empleos y la creación de riqueza en el país.

Indicó que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) cuenta con 255 cámaras afiliadas y 600 delegaciones en todo el país y en el sexenio pasado se creó la red México Emprende a través de la Secretaría de Economía, que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto se convirtió en puntos denominados para Mover a México, de manera que estos vínculos sirven como coadyuvante de los medios de disposición para la inclusión digital.  

“En Yucatán la cifra es mayor porque se concentra el 75 por ciento de la actividad económica en Mérida, ya que en muchos de los 106 municipios que conforman al Estado, carecen de presencia bancaria”, agregó. 

Enfatizó que el 60 por ciento de las microempresas recurren al financiamiento informal, desde los prestamistas que otorgan el dinero con altas tasas de rendimiento, debido a que sus clientes no tienen acceso a las instituciones bancarias, así como otros esquemas de grupos de ahorro como las tandas y las mutualistas.

“Otro medio de financiamiento que es muy caro y poco recomendable para los negocios son las casas de empeño, las cuales pueden servir para solucionar un problema eventual, más no como una fuente de financiamiento para la formación y desarrollo de una microempresa”, dijo. 

Puntualizó que en la inclusión financiera se contempla toda clase de acceso a créditos, tanto personales como empresariales, por lo que es determinante la expansión bancaria a través de los servicios electrónicos  para ampliar su cobertura y facilitar el acceso a todas las personas, sin importar su ubicación geográfica.

Más de la mitad sin bancos
  • Según datos de la Concanaco,  a nivel nacional más de la mitad de los municipios que conforman a los estados carecen de acceso a los servicios financieros.
  • En Yucatán, son pocos los municipios que cuentan con presencia bancaria. El 75 por ciento de la actividad económica se concentra en Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton