Sigue siendo válido endoso de factura en venta de autos

Los que están obligados a emitir factura electrónica son las agencias y los lotes de vehículos usados.

|
Leticia Janet Martínez, administradora local del SAT, explicó las disposiciones fiscales respecto a la venta de autos usados entre particulares. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) precisó que en la venta de automóviles usados entre particulares continuará siendo válido el endoso de la factura física, por lo que no será necesario emitir un documento electrónico, pues éste únicamente se expedirá cuando el vehículo sea adquirido en una agencia o en un lote de autos.

Con base en la resolución de la miscelánea fiscal publicada en el Diario Oficial de la Federación, la administradora local, Leticia Janet Martínez, indicó que para la autoridad no es necesario que una persona física cuya actividad preponderante no sea la venta de autos emita la facturación electrónica.

Recordó que entre particulares, la venta de vehículos usados tiene un esquema tradicional que consiste en el endoso de la factura y celebrar un contrato de compraventa para ceder los derechos y obligaciones, a fin de que la persona que adquiere el vehículo realice el trámite correspondiente al cambio de propietario, con la finalidad de que la documentación del vehículo quede a su nombre. 

En consecuencia, la persona que vende el automóvil se deslinda de algún mal uso que se pudiera dar al automotor.

Cuando la persona compra un automóvil en una agencia o lote de autos, la empresa deberá entregarle la factura impresa en papel, además de enviarle la factura electrónica, pero en el momento en que desee vender el carro a un particular, únicamente tendrá que endosar la factura, ya que no está emitiendo una factura por la venta del auto.

Vale la pena recordar que las reformas hacendarias entraron en vigor el 1 de abril del año en curso, por lo que en las operaciones de compraventa de autos con agencias o lotes establecidos sí es necesaria la emisión de la factura electrónica.

Recomendaciones básicas

Por su parte, Guillermo Rosales Zárate, director ejecutivo de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), recordó las recomendaciones básicas antes de comprar o vender. 

“Hacer el contrato de compraventa, ya que el endoso de la factura no es un comprobante de la propiedad”, apuntó. 

Sugirió que el vendedor haga la baja del automóvil ante la Secretaría de Seguridad Pública, ya que muchos compradores firman un documento en el que se comprometen a realizar el cambio de propietario pero jamás hacen ese trámite. 

“Lógicamente eso pone en riesgo al vendedor, pues si el automóvil se involucra en un accidente, si atropellan a alguna persona o cometen algún ilícito y aún no ha sido cambiado el nombre del propietario, el vendedor será el responsable”, acotó. 

Finalmente, precisó que para evitar problemas, es mejor dar de baja el vehículo y venderlo, ya que a fin de cuentas quien lo compre deberá registrarlo para que el automóvil quede a su nombre.

Lo más leído

skeleton





skeleton