Tras registrar 39 muertes en Yucatán, inicia la temporada de la influenza

Se registraron en Yucatán 10 casos probables, sin embargo, ninguno dio positivo a la enfermedad.

|
(Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Durante la primera semana de la temporada de influenza estacional 2018-2019 se registraron en Yucatán 10 casos probables, sin embargo, ninguno dio positivo a la enfermedad.

Cabe señalar que el brote de influenza que se dio fuera de la temporada, entre los meses de julio y octubre, concluyó 329 casos positivos y 39 fallecimientos, producto de dos mil 325 casos que fueron catalogados como probables de influenza. El 90 por ciento de los casos y muertes estuvieron relacionados por la cepa AH1N1.

Las defunciones superaron en 62 por ciento a las que se registraron durante la epidemia de 2009, que fueron 24.

En el reporte de la semana epidemiológica 40 (corte al 4 de octubre), la primera de la temporada de influenza se reportan 237 casos probables de la enfermedad y ninguno positivo al padecimiento.

De acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Salud, se considera como caso probable a toda aquella persona con enfermedad respiratoria febril aguda (Enfermedad tipo influenza [ETI] o insuficiencia respiratoria aguda grave [IRAG]).

Síntomas

La influenza del tipo AH1N1 es causada por el nuevo virus de influenza A, que pertenece a la familia Orthomixoviridae. Afecta principalmente a los cerdos y los subtipos más frecuentes son H1N1 y H3N2, aunque estos virus por lo general son específicos de los cerdos; en ocasiones pueden mutar y transmitir la infección a humanos.

La influenza suele presentarse con inicio súbito de fiebre mayor de 38.5 grados, dolor de cabeza (cefalea) intenso, tos, dolor muscular y articular con malestar generalizado.

También se puede presentar dolor faríngeo, náusea, vómitos y diarrea. Se transmite fácilmente de persona a persona al hablar, por estornudos y se asimila a un cuadro de catarro común causado por virus de otras familias.

Para prevenir el contagio se deben tomar medidas de prevención básicas como el lavado de manos con agua y jabón frecuentemente, si no es posible, utilizar alcohol-gel. Se debe cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al estornudar o toser, evitar tocar los ojos, la nariz y la boca; evitar asistir a lugares concurridos así como escupir en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente.

Invariablemente, evitar saludar de mano, de beso o de abrazo, compartir vasos, platos y cubiertos, así como alimentos, bebidas y utensilios de aseo personal. Seguir las recomendaciones del médico y evitar automedicarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton