20 de Octubre de 2018

Yucatán

Sin cura, 2,000 yucatecos enfermos del riñón

Prepara Asociación Civil “Dona Esperanza” la Semana del Riñón, la cual busca concientizar al público sobre el cuidado del órgano.

Patricia Solís Reyes y Flor Santana Zapata, de “Dona Esperanza”. (Juan Alboroz/SIPSE)
Patricia Solís Reyes y Flor Santana Zapata, de “Dona Esperanza”. (Juan Alboroz/SIPSE)
Compartir en Facebook Sin cura, 2,000 yucatecos enfermos del riñónCompartir en Twiiter Sin cura, 2,000 yucatecos enfermos del riñón

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Debido a que alrededor de dos mil yucatecos, entre niños, jóvenes y adultos, padecen problemas renales, la Asociación Civil “Dona Esperanza”, presidida por Flor María Santana Zapata, se prepara para llevar a cabo la Semana del Riñón, del próximo 11 al 15 marzo.

En el evento se ofrecerán pláticas y conferencias en planteles educativos, así como mesas panel y chequeos gratuitos, con la finalidad de fomentar la prevención y detección temprana de problemas renales.

“Celebramos el Día Mundial del Riñón de la mano con el programa mundial de “World Kidney Day”, organismo internacional que cada segundo jueves de marzo realiza actos de involucramiento de la patología”, señaló Santana Zapata.

Cabe señalar que “Dona Esperanza” es la única organización en Yucatán que realiza actividades con su homóloga internacional. Señaló que la institución nació por la preocupación que enfermedades deriven en insuficiencia renal, la cual indica que el órgano ya no tiene cura, sino que sólo puede tratarse con diálisis y hemodiálisis, que son procedimientos altamente adquisitivos.

Entre otras de las actividades que se llevarán a cabo se encuentra una firma de convenio con la “Fundación Prometanephros, A.C.”, chequeos gratuitos de glucosa, presión arterial, así como módulos de información en diferentes puntos de la ciudad como hospitales y plazas comerciales, con un horario de 8 a 12 horas.

Las acciones tratan de concientizar a la gente sobre la importancia del cuidado de los riñones, ya que hay dos enfermedades principales que pueden ocasionar insuficiencia renal: la hipertensión y la diabetes, además de las “piedras”, que en la entidad reporta un alto índice.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios