En Yucatán, 'proscritos' los delitos electorales

El delegado de la PGR señaló que preparan un trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado para los comicios de 2018.

|
En Mama se registraron disturbios durante las elecciones del 7 de junio de 2015. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Yucatán, Juan Manuel León León, declaró ayer que no hay ningún detenido por delitos cometidos durante el más reciente proceso electoral de 2015, ni en los cuatro previos, y que rumbo a los comicios de 2018 preparan un trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado.

Durante el reciente proceso comicial del año pasado, la Fiscalía General del Estado turnó a la PGR 16 expedientes por los delitos de turismo electoral en los municipios de Mocochá, Tekal de Venegas, Yobaín y Sudzal.

El delegado de la PGR declaró que “aquí como delegación estatal no tenemos detenidos, existe la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, es la instancia que investiga y en su caso persigue los delitos en esta materia, y en cuanto a las delegaciones no tenemos detenido o denuncia que pudiéramos establecer del orden federal”.

León León agregó que rumbo al proceso electoral coincidente de 2018, es decir, en el que se renovarán cargos locales y federales, preparan un trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado.

“Además de que existe la coordinación en otras materias, también en el ámbito electoral existe la coordinación, no sólo con la Fiscalía, sino también con la instituciones que integran el grupo de coordinación para garantizar a la ciudadanía unas elecciones pacíficas, los cuerpos de seguridad permaneceremos activos para que en caso de que se dé o se detecte alguna conducta ilícita, dependiendo de la competencia que corresponda, intervengamos las autoridades competentes”, apuntó.

Juan Manuel León agregó que en los recientes procesos electorales no ha habido detenidos por delitos del orden federal.

“La PGR estará atenta para recibir este proceso en caso de detectar algún delito del orden federal, si bien es cierto que la Fepade es la Fiscalía especializada en conocer ese tipo de delitos, como delegación somos los que inmediatamente se nos hace del conocimiento por la ciudadanía; somos los primeros que conocemos de la denuncia y estos son canalizados a la Fepade”, detalló.

Agregó que a nivel local los funcionarios de la Fepade tienen presencia previo, durante y posterior a las jornadas comiciales para recibir las denuncias en esta materia. 

La Fepade
  • Con base en la Fepade, los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función comicial y atentan contra las características del voto universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.
  • En el ámbito federal, la Fepade es la autoridad encargada de investigar y perseguir los delitos comiciales que pudiera cometer cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.

Los de 2016

El calendario electoral para este año indica elecciones en 17 estados del país, incluido Quintana Roo, donde habrá elecciones para gobernador, 25 diputados locales y 10 presidentes municipales.

En estos procesos electorales se eligen gobernadores, asambleístas constituyentes, diputados y ayuntamientos. 
Este año en el país se registran tres tipos de elecciones: las locales extraordinarias que se llevaron a cabo el 17 de enero en Colima, y el 13 de marzo en el Estado de México y Tabasco.

Asimismo, las elecciones para seleccionar a los 60 diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México programada para el 5 de junio, y las elecciones ordinarias locales en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, que se llevará a cabo el 5 de junio. En el caso de Yucatán el proceso electivo será en 2018.

Lo más leído

skeleton





skeleton