Se suman otros barcos a la búsqueda del 'Cuauhtémoc X'

Ya son cinco embarcaciones las que rastrean el mar, pero sin éxito. A ellos se suma un avión con un sobrevuelo igual infructuoso.

|
Otros barcos de Pescamex se han sumado a la búsqueda del 'Cuauhtémoc X', igual perteneciente a esa empresa yucateca. (foros.pesca.org.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- A los dos barcos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y a otras embarcaciones que buscan al pesquero "Cuauhtémoc X" se sumó este día el barco "Carlos Javier" de Pescamex,  según informó el Centro Cultural Pesquero de Progreso.

Como ya se sabe, el barco "Cuauhtémoc X" de la empresa "Pescamex" se hizo a la mar para la pesca de escama a fines de agosto, y fue reportado como extraviado el pasado día 31, luego de que se activara la alarma satelital de la nave y los tres tripulantes que viajaban a bordo no respondieran al llamado radial.

Con el fin de localizarlos más rápido se han ido sumado nuevas embarcaciones a la búsqueda, pues los días pasan y no hay rastro del pesquero.

Como informamos, la Capitanía de Puerto Regional ya boletinó a las capitanías de Veracruz y Tamaulipas por si el "Cuauhtémoc X" llega  a aparecer por sus costas.

Por su parte, el titular de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, el Capitán de Altura Carlos Humberto Carrillo Ufort, señaló que el día de hoy un avión del Gobierno del Estado sobrevoló la zona pero sin éxito, ya que no se encontró ningún tipo de rastro de la embarcación extraviada.

Como informamos, en nuestra edición de ayer, el patrón de la nave es Jesús Gómez Capellán (a) “Chuy”, quien hace 17 años vivió una aventura extraordinaria en el mar, al estar extraviado dos meses en altar mar. Su barco recaló en costa de Luisiana, en Estados Unidos, es decir, al otro lado del Golfo de México.

Rastreo por el arrecife Alacranes

En entrevista con Notimex, el presidente de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras del Oriente y Poniente del Estado, Jorge Luis Carrillo Galaz, indicó que la IX Zona Naval Militar y embarcaciones ribereñas siguen la búsqueda por todo el litoral yucateco y especialmente en la zona del Parque Marino Arrecife “Alacranes” donde hubo señales del GPS de la embarcación desaparecida.

Señaló que el chip satelital dio la posición de la embarcación, pero hasta ahora no han podido dar con su paradero.

Carrillo Galaz señaló que el temor de los familiares es que suspendan la búsqueda en las siguientes horas o días, y desean que el operativo para localizarlos se “prolongue un tiempo prudente más”.

Consideró que una de las teorías es que la embarcación de 56 pies de eslora tuvo alguna falla en el motor y quedaron a la deriva, y luego fueron arrastrados por los vientos y corrientes marinas muy fuertes que se han registrado en estos días.

“Se aproximan varias ondas tropicales, lo que acabaría con la búsqueda y se perderían las esperanzas de encontrarlos, ya que el mal tiempo ocasionará el cierre de navegación marítima por varios días, que pueden ser fatales para los extraviados. Esperamos que no sea así”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton