Yucatán, sin médicos que realicen trasplante de célular madre.

Hace años el Hospital Horán contó con el equipo necesario, sin embargo, se canceló el proyecto.

|
Escasean especialistas médicos para efectuar los trasplantes de células madre, procedimiento que puede salvar muchas vidas. (Imagen estrictamente ilustrativa: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán no existe, a nivel público, el acceso a trasplantes de células madre, ya que los equipos adquiridos hace años para realizar este procedimiento en el Hospital General Dr. Agustín O’ Horán fueron enviados al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Querétaro.

“En gobiernos anteriores se trajeron los equipos y el programa para hacer trasplantes, más que dar la terapia celular, ya que es la indicación más robusta y para ofrecer mayores beneficios a los pacientes”, indicó Adrián Alejandro Ceballos López, hematólogo de alta especialidad en trasplantes de la Clínica de Mérida.

El especialista dijo desconocer el motivo por el cual el programa fue suspendido y los equipos fueron enviados a Querétaro. “Considero que se dio a raíz del fallecimiento del doctor Aquileo Herrera, quien era el hematólogo con la capacidad para realizar estos procedimientos... y nadie más quiso tomar la estafeta”.

Cabe señalar que Aquileo Herrera, a cargo de un equipo de especialistas, realizó el primer trasplante de células germinales a una niña de 10 años con diagnóstico de tumor de ovario en el referido nosocomio, en julio de 2013.

En ese entonces, el equipo médico que participó en el trasplante estuvo conformado por Francisco Pantoja Guillén, Pablo González Montalvo, Gabriela Escamilla Asiain, Saida Zavala Cervantes y Aquileo Herrera, especialistas en oncología pediátrica y hematología.

Iniciativa para retomar el proceso

Posterior al fallecimiento de Aquileo Herrera, el proyecto fue cancelado por el Gobierno del Estado.
En febrero pasado, el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, adelantó que este año iniciarían las cirugías de trasplante de médula ósea en niños en el área de oncología pediátrica del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, pero dependía de que se encontrara al especialista que efectúe estas intervenciones y se obtenga la certificación que permita al nosocomio ofrecer el servicio por medio del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Adrián Ceballos comentó que para retomar el proyecto, la Secretaría de Salud tendría que formar un equipo multidisciplinario con médicos altamente especializados en las áreas de hematología, hepatología, gastroenterología, nutrición, psicología y oftalmología, entre otros.

“Para hacer un trasplante se requiere un buen equipo de trabajo, para detectar y tratar las complicaciones que se generen. Sería bueno que este proyecto se reviva. La región lo amerita, hay muchos pacientes que son candidatos al trasplante, ya sea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Seguro Popular, que no cuentan con los recursos para pagarlo en la medicina privada”, detalló.

Explicó que se requiere gran infraestructura, la cual el Estado no tiene. “Si los envían a México, los hospitales están sobresaturados, y cuando atiendan al paciente, su enfermedad ya avanzó o fallecen antes de su cita”.

“Falta que el Gobierno del Estado retome el proyecto. Además, en México el trasplante de médula ósea es mucho más económico que en Estados Unidos. Con el método mexicano ideado por los doctores Guillermo Ruiz Argüelles y David Gómez Almaguer, el trasplante se hace de manera ambulatoria; el paciente no tiene que dormir en el hospital, eso abarata enormemente los costos”, detalló el médico Ceballos. 

(Infografía: Milenio Novedades)

Lo más leído

skeleton





skeleton