Sin seguro, la mitad de vehículos en Yucatán (gráfico)

Advierten de que contratar una póliza no garantiza evitar problemas en caso de accidente.

|
Muchas personas contratan el seguro más económico. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Pese a que en Yucatán es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para todos los automóviles y automotores que circulan en la entidad, se considera que la mitad del parque vehicular carece de esta póliza, señaló José María Villar del Castillo, director regional de una de las empresas especializadas en el ramo.

Afirmó que en el caso del 50 por ciento que sí cumple, la mayoría sabe que no basta con tener la póliza o de daños contra terceros para evitar muchos problemas.

Villar del Castillo mencionó que la obligatoriedad marcada por la Ley de Tránsito en Yucatán incrementó la venta de seguros para autos, y para cumplir con la autoridad basta con tener el seguro básico, específicamente para automóviles, transporte de carga o motocicletas, sin importar el modelo o la clase del vehículo.

Explicó que el precio estándar del seguro básico o de responsabilidad civil, para todo tipo de vehículos -sin importar el modelo-, tiene un costo de 964 pesos anual, sin asesoría legal; pero si le agrega ese servicio y defensa jurídica, el precio se incrementa a mil 271 pesos. Esa póliza le da derecho a una cobertura por un monto de 250 mil pesos. 

“Esta cobertura le ofrece el derecho a que la compañía lo apoye con un abogado y pueda pagar una fianza, en caso de que resulte culpable o responsable de un accidente, y la autoridad decida detenerlo mientras se investigan las causas”, explicó.  
 
Cabe señalar que desde hace muchos años todas las pólizas del mercado de seguros en el país incluyen la cobertura de asesoría legal y defensa jurídica.

“En Yucatán, por efectos de economía, se ofrecen las dos opciones: con o sin defensa jurídica. Lo mismo pasa para las motocicletas y camiones o unidades de carga”, apuntó.

La Ley de Tránsito en Yucatán marca la obligatoriedad de contar con un seguro

Especificó que en el caso de las motocicletas, si incluye la asesoría legal y defensa jurídica, la póliza tiene un costo de mil cuatro pesos con una cobertura de 250 mil pesos.

“Se incluyen las coberturas porque nos hemos dado cuenta que, a pesar de que normalmente no son culpables los motociclistas, cuando se ven involucrados en algún accidente, si no tienen derecho a un abogado, literalmente los destrozan”. 

Consideró que se trata de una prima barata, pero la suma asegurada también es escasa y aunque los 250 mil pesos pueden ayudarle para hacer frente a muchos de los accidentes, en la calle circulan autos muy caros, y si llega a tener un percance en el que se ve involucrada una persona que fallece, el problema se vuelve un “calvario”.

Recordó que en diciembre de 2012, los legisladores reformaron la Ley Federal del Trabajo aplicando mayores penalidades cuando hay personas fallecidas a consecuencia de accidentes automovilísticos.  

“Con la nueva legislación, matar a una persona en un accidente, de forma imprudencial, podría costarle como indemnización casi un millón 300 mil pesos, si es que el Ministerio Público aplica la sanción con base en el salario mínimo, pero si el juez califica con base al salario mínimo profesional, la cantidad podría alcanzar los tres millones 700 mil pesos”, afirmó.  

La penalidad varía entre un Estado y otro, pero al tratarse de la Ley Federal del Trabajo, “todas las compañías de seguros tenemos un problema muy fuerte, porque los diputados y senadores cambiaron la ley, pero no previeron que en muchas resoluciones como ésta la penalización va en función de los salarios mínimos”.

“Es decir, que si se cuenta con la cobertura mínima, está bien con la Ley y el Reglamento de Tránsito, porque tiene su póliza de responsabilidad civil, pero de verse envuelto en un problema serio, no le alcanzará para hacer frente al problema”, apuntó.

De riesgo
  • Los principales factores de accidentes son la imprudencia, el exceso de velocidad y el alcoholismo.
  • Los propietarios de un automóvil tienen la obligación de contratar un seguro, ya que es posible que se vea envuelto en algún problema de tránsito; con ello se busca que tenga la posibilidad de afrontar la situación económica.

Exponen ventajas e inconvenientes de pólizas

Por otro lado, la cobertura básica que ofrecen los seguros de automóvil puede ser insuficiente para hacer frente a los problemas que genera un accidente, por eso el conductor debe informarse sobre cuáles son las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de seguros antes de adquirir una póliza por el simple hecho de cumplir con la Ley de Tránsito.

El asesor en materia de seguros de autos, Luis Portillo Contreras, señaló que Mérida se ha convertido en una ciudad en donde la vialidad es un reto que diariamente miles de personas sortean al salir de su casa para ir al trabajo, la escuela, el súper o a las plazas comerciales.

Agregó que desde hace algunos años se han incorporado al mercado en Yucatán marcas mundiales de la industria automotriz y una complicada vialidad con autos de lujo circulando por las estrechas calles del primer cuadro de la ciudad, lo que, sumadas al factor descuido, pueden generar un percance que desajuste su patrimonio. 

En Yucatán, por economía, las afianzadoras ofrecen servicios que no incluyen defensa jurídica

Explicó que la responsabilidad civil en un accidente automovilístico obliga a contar con un  seguro para autos, como marca el reglamento de tránsito de Yucatán.

No obstante, recomienda tener cuidado al contratar el seguro, ya que existen detalles que van más allá del precio, como son el respaldo de la aseguradora, la cobertura, la vigencia y los detalles “de letra pequeña”.

Entre los diferentes tipos de seguros se encuentran: daños materiales. Este tipo de cobertura ampara la indemnización para la reparación de los daños que pudiera sufrir el auto como consecuencia de una colisión, volcadura, rotura de cristales, incendio o fenómenos naturales, como incendios o inundaciones.

Otra variante es el de daños a terceros. “Este tipo de protección es la mínima. La cobertura sólo protegerá e indemnizará a las terceras personas involucradas durante una colisión y que hayan sido afectadas directa o indirectamente en sus bienes y/o personas. Es importante saber que hay límites”, agregó.

También existe la extensión de cobertura en responsabilidad civil. “Este tipo de cobertura, dijo, es la extensión de la anterior y aplica cuando el titular de la póliza conduce un auto diferente al asegurado y hay consecuencias en los bienes y/o personas de terceros involucrados en el siniestro vehicular”.

Variedad de servicio

En México hay unas 30 aseguradoras de autos; algunas llegan rápido al lugar de los accidentes porque sus ajustadores utilizan motos, otras ofrecen atractivos deducibles, algunas servicios de auxilio vial sin límite de eventos en territorio nacional. 

Hay las que ofrecen no pagar el deducible en el primer siniestro y, por si fuera poco, precios o servicios atractivos. 

Incluso, hay las que brindan el apoyo si cruza la frontera hacia Estados Unidos, pero ¿qué pasa si atropellas a alguien y la persona fallece, o si chocas y matas a los otros? Es el Ministerio Público quien determina las responsabilidades, sanciones y si el culpable alcanza fianza o no.

En este caso, los seguros de autos cuentan con dos coberturas: la asistencia jurídica consta del asesoramiento y acompañamiento de un abogado mientras dura el proceso legal, así como un importe para pagar la fianza, en caso de que aplique, y cuyo monto se estipula en la carátula de la póliza o en las condiciones generales. 

La otra es la cobertura de responsabilidad civil, mediante la cual la aseguradora cubre los gastos hasta que el importe cubra la suma estipulada. 

Las indemnizaciones son dictadas mediante fallo judicial.

Lo más leído

skeleton





skeleton