13 de Diciembre de 2017

Yucatán

Sin vestigios arqueológicos la cueva hallada en Maní

El INAH determinó cerrar la caverna, la cual fue utilizada para extraer material pétreo con el que se edificó la casa de Francisco de Montejo.

En un principio se pensó que la cueva tenía vestigios mayas. (José Acosta/SIPSE)
En un principio se pensó que la cueva tenía vestigios mayas. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Sin vestigios arqueológicos la cueva hallada en ManíCompartir en Twiiter Sin vestigios arqueológicos la cueva hallada en Maní

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la cueva de tres mil metros cuadrados descubierta junto al convento de San Miguel Arcángel en Maní, fue usada en la época colonial para extraer el sascab con el que se edificó la casa de Francisco de Montejo, la del rey Tutul Xiu y el Palacio Municipal de esa localidad.

El alcalde de Maní, Santos Román Dzul Beh, dijo que arqueólogos del INAH consideran que la caverna será cerrada porque no constituyó un área ceremonial de la cultura maya, sino que formó parte de excavaciones para extraer material para edificar las obras antes expuestas.

El munícipe recordó que este hallazgo se registró tras el inicio de los trabajos del rescate del primer cuadro del municipio que actualmente lleva un 50 por ciento de avance. La fecha tentativa para la inauguración es el 25 de enero de 2015.

“Maní agradece al gobernador Rolando Zapata Bello por este compromiso cumplido con Maní. El pueblo está agradecido con el mandatario estatal por la transformación que se realiza, esto detonará el turismo, el comercio y dinamizará la economía del municipio”,  indicó.

“La obra va muy fuerte, conforme a lo programado; lo más importante es que los ciudadanos sigan apoyando por las molestias que están ocasionando los trabajos pero realmente los beneficios serán para siempre, me da mucha satisfacción saber que contamos con su apoyo”, dijo.

Agregó que el informe del INAH señala que en la cueva se encontraron restos de tierra roja, no había vestigios, sino que se trata del sitio donde se sustrajo el sascab para construir la primera estancia de Francisco de Montejo a Yucatán, que posteriormente se trasladó a Mérida, el Palacio Municipal y parte del Convento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios