Uno de cada 300 niños tiene Síndrome de Asperger

Son reservados, huraños, con dificultades para socializar, tienen un coeficiente intelectual muy alto y con un talento nato para la tecnología.

|
La conferencia fue ofrecida por el Centro de Atención Temprana para el Autismo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- De entrada suena muy raro,  pero el Síndrome de Asperger afecta a muchos niños en Yucatán, refiere la especialista Arelly Rosado Morcillo, en una conferencia que dictó en las instalaciones del Centro de Atención Temprana para el Autismo A.C. (Cenat).

La especialista explicó que no se trata de una enfermedad, que es más común de lo que uno se pueda imaginar, es en realidad un síndrome que tiene un sello característico: son personas muy talentosas.

“Son niños reservados, huraños, con dificultades para comunicarse y socializar con los demás, pero compensados con un coeficiente intelectual muy alto y con un talento nato para dominar la tecnología”, mencionó.

Ante padres de familias que asistieron a su conferencia organizada por el Cenat, Rosado Morcillo explicó que los niños diagnosticados con este padecimiento utilizan el lenguaje de una manera levemente rara y toman a menudo significados literales de lo que leen u oyen.

“Aman la alabanza, ganar y ser los primeros, pero el fracaso, la imperfección y la crítica les resulta difícil de sobrellevar, el mal comportamiento está motivado por la inhabilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades”, mencionó.

La psicóloga indicó que en México no hay números nacionales sobre este padecimiento, pero a nivel mundial se maneja que un niño de cada 300 tiene Asperger y se considera que en una escuela se pueden encontrar uno o dos niños con este caso.

Ante la presidenta del Cenat, Norma Rodríguez Paredes, la especialista mencionó que el Síndrome de Asperger se caracteriza por una limitación significativa de las capacidades de relación social, el empleo peculiar del lenguaje.

“Todo esto acompañado, en la mayoría de los casos, de una inteligencia innata. El Síndrome de Asperger es un trastorno que tiene mayor incidencia en niños que en niñas”, apuntó.

Por su parte, la presidenta de Cenat, Norma Rodríguez Paredes, mencionó que la plática se enmarca dentro de las actividades que se realizan por medio de la asociación a su cargo. “Estamos trabajando en apoyo de los padres que tienen hijos y que pueden identificar algún padecimiento de este tipo a tiempo”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton