Hospital T-1 detecta 100 casos de cáncer de pulmón al año

En ocho de cada 10 casos el tabaquismo es la causa de esta enfermedad.

|
El tabaquismo es el principal detonante del cáncer de pulmón, enfermedad que comúnmente se detecta de manera tardía. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Especialistas advierten que existen diversos factores que contribuyen al desarrollo del cáncer de pulmón, principalmente el tabaquismo. En ocho de cada diez casos de esta patología, la causa es el tabaco y le siguen exposición al humo de leña, minerales como el asbesto y la tuberculosis.

Solo en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se detectan en promedio cien casos nuevos al año. Este cáncer es el segundo más frecuente diagnosticado en este nosocomio.

Al ser una enfermedad asintomática “silenciosa” no se detecta en etapa temprana, de manera que las personas que desarrollan este tipo de cáncer acuden al servicio médico cuando se encuentran en un periodo avanzado “cuando ya no hay nada que hacer”, explicó Manuel Segura González, oncólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tal vez te interese: Médicos <i>tienen miedo</i> de diagnosticar autismo

El especialista explicó que cuando el tumor crece e invade el bronquio, los síntomas son tos con sangre; al invadir la membrana que rodea al pulmón, conocida como pleura, puede ocasionar la generación de líquido pleural y, en consecuencia, falta de aire.

“Una vez diseminado el cáncer, el enfermo pierde peso y siente malestar general. Cuando dicha metástasis se registra en hueso, que es uno de los lugares más frecuentes, puede ocasionar dolor y es el momento en que la persona acude al servicio médico”, aseveró Segura González.

Lo más conveniente en casos detectados a tiempo es el tratamiento local, que consiste en la cirugía o radioterapia. Con alguna de las diferentes modalidades el paciente puede tener control de la enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton