Por sismo se retrasan las becas 'Manutención'

El proceso se detuvo por fallas en el sistema, lo que causó alarma en el alumnado.

|
Cerca de cuatro mil estudiantes de la Uady aspiran a conseguir esta beca. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Más de cuatro mil aspirantes a una beca federal de manutención en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) experimentaron los daños colaterales del pasado sismo del 19 de septiembre, ya que el trámite está detenido por fallas en el sistema, lo que preocupó al alumnado.

Jorge Carlos Guillermo Herrera, director del Sistema de Atención Integral al Estudiante (SAE) en la Uady, dijo que al menos dos semanas dicho proceso puso en “jaque” a la Universidad, pues varios de los solicitantes dependen de dicho apoyo para continuar sus estudios.

“A causa del sismo del pasado martes 19, las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sufrieron daños de varios tipos, entre ellos a sus sistemas tecnológicos y de cómputo, con lo que el trámite resultaba imposible a través del sistema de internet nacional”, explicó Guillermo Herrera.

Se trata de la beca de manutención del gobierno federal, conocida anteriormente como Pronabes, y que en años pasados permitía que el 100 por ciento de los solicitantes de la Uady obtengan el apoyo, ya que se trata en la mayoría de los casos de estudiantes de escasos recursos.

“Actualmente estamos en el proceso de validación de la documentación para la beca, es decir, el proceso de inscripción ya terminó. Sin embargo, estamos tratando de solucionar el problema del sistema nacional recibiendo la documentación de los jóvenes en la Uady, pero esperamos que ya el viernes (hoy) se normalice el sistema”, señaló.

La Uady espera saber si la federación ampliará el registro de esta beca de manutención

Según reportó, hasta antes de la afectación del sistema ya se tenía un registro de unos tres mil alumnos que cumplieron con su registro en línea de forma exitosa, no obstante esperan que la cifra supere los cuatro mil, al ser un apoyo muy solicitado año con año.

Reclamos de estudiantes 

“El tema nos generó un gran problema principalmente en redes sociales, donde entendemos que los alumnos manifestaron su preocupación porque no lograban registrarse. Nosotros entendemos esto, que sin embargo fue ajeno a la Universidad. Lo que hicimos fue seguir recibiendo información de los solicitantes”, concluyó Guillermo Herrera.

Lo más leído

skeleton





skeleton