14 de Diciembre de 2017

Yucatán

Crean sistema para detectar fugas de gas

Desarrollan un dispositivo que ofrece información de manera remota y evita desperdicios y accidentes.

Alumnos de la Universidad Modelo con el prototipo que inventaron y que detecta de manera remota fugas de gas. (SIPSE)
Alumnos de la Universidad Modelo con el prototipo que inventaron y que detecta de manera remota fugas de gas. (SIPSE)
Compartir en Facebook Crean sistema para detectar fugas de gasCompartir en Twiiter Crean sistema para detectar fugas de gas

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Estudiantes crean un dispositivo que alerta y controla fugas de gas de manera remota.

Estudiantes de la Universidad Modelo desarrollaron un sistema de monitoreo, que funciona con un dispositivo electrónico con tecnología Wifi que detecta fugas de gas, puede cerrar la válvula y emite la alerta que se puede consultar vía internet , incluso a través de un Smartphone, para saber el estado del tanque.

De esta manera aportan su conocimiento para evitar desperdicios y accidentes. Esta iniciativa es un prototipo que se presentó en la Expotrónica 2015  a junto con otras propuestas de tecnología enfocadas a distintos sectores como médico, comercial, industrial, doméstico, ecológico, etc.

Fernando Aguilar Martínez, Jonathan Briceño Aguilar y Ronaldo Rodríguez Ruíz, del sexto semestre de ingeniería,  crearon este sistema de monitoreo para tanques de gas LP. 

El proyecto se basa en la revisión de la presión así como de posibles fugas que pudiera presentar el equipo, con el fin de brindarle a todos los usuarios un fácil acceso al contenido neto de sus tanques, esto mediante un sensor de presión acoplado en las tuberías  de cobre en la parte de la salida.

Lo anterior resulta de gran utilidad para que las personas que no cuenta con un control de gas restante en sus tanques, les ayude a prevenir cualquier tipo de problema mediante un monitoreo constante de la cantidad de producto que aún contiene el artefacto, para saber cuándo será necesario llenarlo de nuevo. 

Seguimiento a mejores proyectos

En la Expotrónica se presentaron más de 30 proyectos de estudiantes de la  Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo. Este espacio se abrió con el fin de aportar a la formación del estudiante y  poner a prueba sus conocimientos para proponer iniciativas innovadoras.

Participaron propuestas de alumnos de las carrera de  Ingenieria en Energía y Petróleo, Mecatronica, Industria - Logística, Biomedica, Automotriz y Gestión de Tecnologías. La sede es la Universidad Modelo.

De acuerdo con el coordinador de la carrera de mecatrónica el ingeniero Olmo Alonso Moreno Franco las experiencias de los alumnos en la exposición y defensa de sus ideas ante sus compañeros y profesores ayudan a su crecimiento profesional y los coloca en una situación de evaluación y análisis del conocimiento adquirido.

El maestro destacó que se les da seguimiento a los mejores proyectos para que puedan continuar su desarrollo incluso su camino a otros concursos o hacia el sector comercial, al convertir su proyecto escolar en un producto mínimo viable como emprendedores. 

Claves:

Las categorías que  se evaluaron: ingeniero Modelo, Desarrollo Tecnológico, Creativa, Implementación Práctica y Desarrollo Comercial, Modelo Educativo y Proyecto Sustentable y Amigable con el Medio Ambiente.

También se calificó el mejor stand, estética del mismo y la responsabilidad social de los proyectos presentados. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios