Sistema anticiclónico 'prende' el termómetro

Prevén fuerte radiación ultravioleta se recomienda usar bloqueador, sombrero o sombrilla.

|
Mérida vivió ayer un día muy soleado con temperaturas cercanas a los 40 grados. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En los próximos días se presentará un nuevo un sistema anticiclónico que provocará en el sur del Estado altas temperaturas, las cuales rebasarían los 40 grados centígrados, pronosticó la Comisión Nacional del Agua.

El organismo indicó que se prevé que en Mérida el termómetro marque temperaturas similares.

Ayer, en la capital yucateca, el mercurió marcó una máxima de 38 grados Celsius y una mínima de 23.8 grados, como consecuencia de los efectos de la entrada de aire marítimo tropical y del frente frío No.38, aunque los meridanos sintieron una sensación térmica de 40 grados. 

Aunque se anunció la probabilidad de lluvias, no se registraron. Hasta las 17 horas  de ayer solo hubo algunos nublados, principalmente en el centro y sur del Estado.

Para hoy se espera que el termómetro marque entre los 35 y  40 grados, durante el día, con poca probabilidad de lluvias.

De acuerdo con el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Froilan Torres Herrera, el frente Frío se disipará hoy, por lo que el sistema anticiclónico ejercerá una mayor influencia sobre la Península de Yucatán con vientos de dirección sur-sureste de 40 a 50 kilómetros por hora.

En Mérida está pronosticado que el termómetro ascienda a 40 grados en las primeras horas de la tarde y la mínima oscile entre los 23 grados en el amanecer.

Desde hoy, y hasta el martes, se registratán temperaturas superiores a los 40 grados en los municipios de Ticul, Peto y Oxkutzcab, por lo que se recomienda a la población no exponerse al sol entre las 12:00 y 16:00 horas, así como mantener hidratados, sobre todo a niños y ancianos.

Además, se registrarían índices elevados de radiación ultravioleta, de manera que se pide usar bloqueadores, sombrillas y gorras para protegerse del sol.

Lo más leído

skeleton





skeleton