26 de Septiembre de 2018

Yucatán

Absuelven a exdirectivo de Sistema Coopera

Jaime Lorenzo Flota Puerto permaneció tres años y cuatro meses en prisión como presunto implicado en el fraude millonario.

Jaime Lorenzo Flota Puerto, quien estuvo prófugo cinco años y luego pasó otros tres con cuatro meses por el fraude millonario de Sistema Coopera, finalmente fue absuelto. (Milenio Novedades/Foto de archivo)
Jaime Lorenzo Flota Puerto, quien estuvo prófugo cinco años y luego pasó otros tres con cuatro meses por el fraude millonario de Sistema Coopera, finalmente fue absuelto. (Milenio Novedades/Foto de archivo)
Compartir en Facebook Absuelven a exdirectivo de Sistema CooperaCompartir en Twiiter Absuelven a exdirectivo de Sistema Coopera

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Tribunal Unitario del Decimocuarto Circuito revocó la sentencia condenatoria del Juzgado Primero de Distrito y concedió la libertad al exdirectivo de la Caja de Ahorro Sistema Coopera, Jaime Lorenzo Flota Puerto, quien estaba preso por su presunta participación en el mega fraude superior a los 200 millones de pesos a esa institución, ocurrido en 2007.

Flota Puerto abandonó la noche del lunes el Centro de Reinserción Social del Estado luego de permanecer tres años y cuatro meses desde el 20 de noviembre del 2012 cuando fue detenido por la entonces Policía Ministerial Federal en cumplimiento de una orden de aprehensión expedida por el Juzgado Primero de Distrito por el delito de violación a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.

Este sujeto fue sentenciado por el Juzgado Primero de Distrito, pero la defensa apeló la resolución y el caso fue turnado al Tribunal Unitario del Decimocuarto Circuito, con sede también en Mérida, que al hacer una revisión determinó que las pruebas aportada por el Ministerio Público Federal no eran suficientes para acreditar la responsabilidad del acusado en el mega fraude que afectó a cientos de usuarios de la caja de ahorros "Crescencio A. Cruz".

Por ello, el tribunal revocó la sentencia y absolvió a Jaime Lorenzo Flota Puerto y ordenó su libertad, por lo que en la noche del lunes este sujeto abandonó el reclusorio yucateco.

Repaso del caso

Sobre este mismo asunto, el 9 de marzo de 2011, Jesús Martín Caballero Aguilar fue sentenciado a 16 años de prisión por el Juzgado Primero de Distrito, por su participación en el fraude a la Caja de Ahorro Sistema Coopera por más de 218 millones de pesos. 

Mientras tanto continúa en calidad de prófugo Rafael Armando Medina Puga, quien al igual que Jaime Flota Puerto y Caballero Aguilar, era directivo de esta caja de ahorro, a través de la cual se cometió el desfalco durante varios años.

Flota Puerto fue acusado de que en su carácter de gerente de finanzas simuló la existencia de efectivo en caja, causando un perjuicio patrimonial por la cantidad de 109 millones, 284 mil 227 pesos con 50 centavos. Estuvo prófugo cinco años, hasta que el 20 de noviembre de 2012 fue capturado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios