12 de Diciembre de 2017

Yucatán

Nuevo sistema penal hace la justicia más efectiva

El magistrado Marcos Celis Quintal indicó que el nuevo esquema hace los procedimientos más ágiles y las sentencias más justas.

Ayer se realizó en Ticul una conferencia sobre derechos humanos, impartida por Enrique Díaz Aranda. (SIPSE)
Ayer se realizó en Ticul una conferencia sobre derechos humanos, impartida por Enrique Díaz Aranda. (SIPSE)
Compartir en Facebook Nuevo sistema penal hace la justicia más efectivaCompartir en Twiiter Nuevo sistema penal hace la justicia más efectiva

SIPSE.com
TICUL, Yuc.- A tres años del inicio gradual del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral que actualmente ya se aplica en los tribunales de todo el Estado, Yucatán está dando paso a una justicia más efectiva, rápida y de calidad en las sentencias, expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal. 

En el marco de la apertura de la conferencia “Derechos humanos, proceso penal acusatorio y valoración de pruebas” que impartió el jurista Enrique Díaz Aranda en el auditorio del Centro Educativo “José Dolores Rodríguez Tamayo” de Ticul, el magistrado Celis expresó que este nuevo sistema penal ha implicado un mayor nivel de exigencia para todos los intervinientes.

Dijo que, por el otro lado, para los ciudadanos, el nuevo sistema penal ha permitido la cercanía con los jueces y  procesos penales más ágiles. “Queremos un sistema penal que sea funcional y rápido, pero que provea mejores elementos para que los jueces puedan tomar decisiones más justas y apegadas a la verdad”, comentó.

“Nuestro esquema de justicia”, prosiguió, “aún sigue en transición, pero estoy seguro que nos va a permitir pasar de una justicia de papel a una justicia viva, más efectiva”.

Cambio importante

Exhortó a los estudiantes a seguir preparándose para estar a la altura del momento histórico que vive la sociedad yucateca, con este importantísimo cambio en el sistema de impartición de justicia. 

“Una buena justicia descansa también en la capacidad de los abogados que están frente a los jueces”, expresó el magistrado Celis Quintal.

El evento estuvo presidido, además del Magistrado Celis y del Dr. Díaz Aranda, por el profesor Everth Dzib Rodríguez, director de este plantel del Centro Educativo “José Dolores Rodríguez Tamayo” y por la titular del juzgado mixto del 2o. departamento judicial del Estado, Claudette Ysela Escalante Pino.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios