|
Afirma fundación que para mejorar el servicio público de pasajeros es importante que el Ayuntamiento tenga la rectoría del mismo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para mejorar el sistema de transporte público en la ciudad es importante que el Ayuntamiento de Mérida cuente con la rectoría del mismo, con lo cual se podría realizar mesas de trabajo para contrarrestar los puntos desfavorables, como son la espera por prolongado tiempo y la falta de conectividad, entre otros, señaló Humberto Sauri Duch, secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán.

Señaló que hace 60 años la ciudad tenía una estructura urbana diferente, más compacta y el traslado de un punto a otro era eficiente, pero “conforme fue creciendo Mérida no se adecuó la estructura, sólo se otorgaban concesiones, situación que estamos padeciendo en este momento. Se podría decir que estamos viviendo la crisis de ese sistema”.

Los que padecen más esta situación son los permisionarios, ya que sus camiones recorren largas distancias debido al crecimiento de la ciudad, pero a la vez no existe la demanda necesaria, debido a que el parque vehicular también crece.

Recordó que se ha modificado el sistema de transporte público en algunas ciudades debido al bajo rendimiento que tienen los obreros por el largo traslado a sus centros de trabajo.

Según el experto, desde 1995 se realizaron estudios con la visión de modificar el sistema conforme el crecimiento de la ciudad; sin embargo, nunca se tomaron en cuenta.

¿Problema, en manos equivocadas? 

“El problema real es que el gobierno de la ciudad que trabaja en el Plan de Desarrollo Urbano no tiene rectoría en el transporte público. Debería haber una mesa de trabajo en donde participen todos los que deban hacerlo. Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey y la Ciudad de México, todas, tienen bajo su mando el transporte público”, explicó.

Ahora lee: Walmart va a ofrecer 750 empleos en Yucatán

De igual manera, recordó que también en 2004 la Fundación Plan Estratégico de Yucatán propuso la implementación de 11 acuerdos en los que se pueda obtener una ciudad eficiente, no sólo en el transporte sino de manera integral, cambio que pudo haber realizado el Sistema Integral del Transporte Público (Situr), pero no se ha consolidado.

“La propuesta estaba con el visto bueno de los permisionarios de transporte, ya que entendieron que eso les iba a beneficiar. En la actualidad, Situr podría realizar todo lo que se había pensado, principalmente que los permisionarios se asocien y creen una compañía única y no tengan duplicidad de rutas en muchas calles, como sucede actualmente, pero debido a la falta de voluntad y principalmente recursos el proyecto no se ha consolidado”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton