Sistema tropical en el Golfo genera lluvias en Yucatán

(Actualización) Se pronostica que la depresión tropical número 10 se convierta este viernes en la tormenta 'Ingrid'.

|
El jueves se registraron lluvias en diversos puntos de Mérida. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La depresión tropical número 10 en el Golfo de México, ubicada frente a las costas de Veracruz, provocará lluvias muy fuertes, de 50 a 70 mm, en la Península de Yucatán, donde se espera una temperatura máxima de 30 grados y una mínima de 23 grados, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director técnico de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Acosta Rodríguez, hizo un llamado a los yucatecos a extremar precauciones porque viene la etapa de mayor peligro para el Estado en la temporada de huracanes.

“Los 15 días que restan del mes y hasta el 15 de octubre, hay riesgo de la presencia de huracán en la Península de Yucatán y debemos estar alerta. Comúnmente, en septiembre, cuatro huracanes amenazan a la región en promedio”, destacó.

“La temperatura promedio del mar Caribe en estos momentos es de 30 grados centígrados, muy favorable para el desarrollo de fenómenos tropicales”, apuntó.

“Pero, a partir de la segunda quincena de octubre próximo, hasta el 30 de noviembre que termina la temporada de huracanes, en el Atlántico, la temperatura del Mar Caribe empieza a enfriarse y baja hasta los 20 grados centígrados”, continuó.

En cuanto a la depresión tropical número 10, se espera que permanezca estacionaria al este de Veracruz y en las próximas horas podría convertirse en la tormenta tropical “Ingrid”.

El fenómeno mantendrá el aporte de humedad hacia la región, de manera que aún se esperan lluvias en la Península de Yucatán.

Un fin de semana lluvioso

De acuerdo a la publicación el sitio web del National Hurricane Center dice que se esperan inudaciones peligrosas que ponen en riesgo la vida de las personas en la zona este del país.

La depresión se localiza 120 km al este noreste de Veracruz, este viernes por la mañana, el sistema se mantenía con vientos máximos sostenidos de 55 kph.

El jueves por la noche, el sistema mantenía vientos máximos sostenidos de 55 kph y rachas de hasta 75.

Se espera  un movimiento lento hacia el nor-noreste para el sábado con ráfagas más altas, se pronostica algún fortalecimiento durante las próximas 48 horas y se espera que la depresión se convierta en tormenta tropical.

Se recomienda a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias y estar al pendiente de los boletines.

¿Y el grito?

Se espera que para la noche del Grito de Independencia la lluvia podría dar una tregua a la celebración, pero por la tarde habrá chubascos, informó el jefe del laboratorio de Hidráulica e Hidrología de la Facultad de Ingeniería y  responsable del Centro Meteorológico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

El especialista señaló que todo el fin de semana habrá lluvias de moderadas a fuertes, por el posible sistema ciclónico ubicado en el Golfo de México, lo que causará la entrada de humedad a la Península de Yucatán.

Para el domingo por la tarde caerá lluvia fuerte y por la noche se esperan lloviznas, el lunes también se esperan aguaceros.

Lo más leído

skeleton





skeleton