Sitpach, más allá de su hacienda embrujada

La comisaría es visitada por 'huay peeks', la Xtabay, un acólito muerto y la Virgen de Guadalupe, cuentan los habitantes.

|
En el interior de local del Comisariado de Sitpach han visto a la Xtabay. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En “Municipio Enigmático” hablaremos de una población conurbada a la ciudad de Mérida, de hecho, es una comisaría de la capital del estado. Me refiero a Sitpach, la cual es conocida, incluso a nivel internacional, porque ahí se ubica la famosa “hacienda embrujada”, Cancabchén Casares.

De este último sitio hablamos con detalle en abril pasado, por lo tanto nos abocaremos a otros casos que ocurren en Sitpach, de la hacienda solo comentaré que sí son reales las manifestaciones paranormales que ocurren en ese sitio, principalmente porque un capataz murió trágicamente ahí.

También fue cierto que, por un tiempo, una secta satánica se reunía en esa hacienda, pero tiempo después la abandonaron y todo lo que ocurrió posteriormente se convirtió en leyenda urbana.

Por otra parte, varias personas afirman que en calles de la población han visto rondar el alma en pena de un herrero que murió hace varios años y que era nativo de ahí, a pesar de que ya no vivía en Sitpach:

“Murió en Mérida en un accidente de tránsito y a raíz de eso varias personas en el pueblo lo vieron, él nació aquí, venía a hacer trabajos y a visitar a su mamá. Siempre estaba con sus botas y su gorra roja, así lo vieron rondar, creo que está penando el pobre y no se ha podido ir al cielo, por eso decían que estaba apareciendo”, dijo Rosendo Chan, entrevistado durante mi visita a Siptach.

Poderoso 'huay peek'

Otras personas de avanzada edad me comentaron que, en lo que ahora es la comisaría ejidal, veían a un perro enorme que en realidad era un 'huay peek' que venía de Chichí Suarez (pueblo que se ubica cerca de ahí) a hacer trabajos y maldades:

“Fue baleado en varias ocasiones, pero aún así regresaba, era fuerte, creo porque no le pasaba nada cuando le daban las balas a su piel”, señaló doña Carmen Santos.

Acólito cumplido

La iglesia, que se ubica en el centro de la población frente al parque, tampoco escapa de los relatos paranormales, pues me contaron que hace muchos años un acólito, tras morir (nadie supo cómo falleció) se le empezó a ver en el interior del templo, pero esto ocurrió sólo un par de semanas. Dicen que era tal el amor que le tenía a su encargo, como asistente del padre, que ni muerto quiso dejarlo.

Hay que agregar que en los últimos dos años he realizado en esta población un par de conferencias de la gira paranormal (en la terraza del palacio) y me platicaron algunos empleados que hay un árbol donde hace mucho tiempo veían a la Xtabay:

“No sólo en lo que ahora es la terraza, también en las dos entradas del pueblo (carreteras a Cholul y a Chichí Suárez), han visto a este extraño ser los borrachitos y también personas en sí”, dijeron.

Virgen de Guadalupe

Otra situación que ha ocurrido en esta comisaría fue la supuesta aparición de la Virgen de Guadalupe en un árbol de ciruela de un domicilio particular (hace poco más de dos años); de hecho como sucede en estos casos, varios curiosos acudieron a ver el 'milagro' y no faltaron algunos creyentes que pusieron veladoras y flores en este sitio.

Lo más leído

skeleton





skeleton