Autobuses ya no darán parada en cada esquina

El nuevo sistema, cuya primera etapa comienza en enero, implicará profundas modificaciones en vialidades, en horarios, etc.

|
El diseño del Situr implica cuatro etapas, la primera de las cuales dará inicio el mes próximo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con siete corredores comienza en enero la primera etapa del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr), para la zona metropolitana.

El proyecto no sólo incluye el estreno de unidades acordes a la necesidad de traslado de los usuarios, sino el establecimiento de paraderos que ya no serán a cada 100 metros, sino de una distancia mayor.

La apuesta del  gobierno local por el nuevo sistema de transporte se basa en el impacto que el servicio tiene en lo social, por la necesidad de movilidad de la gente pero también en la parte económica, por los costos que significa y cómo desarrollar un buen transporte público.

El diseño del proyecto se concibió considerando la zona metropolitana, donde reside y se mueve la economía del estado. Por eso se aplicará en cuatro etapas.

Las autoridades consideran necesario tener un nuevo sistema porque el actual aunque tiene una amplia cobertura, ha entrado a una situación de traslapes de rutas, deterioro de unidades, de altos costos para los permisionarios.

El Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán señaló que el nuevo sistema se basa en un principio fundamental que es el orden y significa que quienes utilizan el servicio público, que se aspira a que cada vez sean más, tendrán que cambiar ciertas costumbres.

Así que tomando el sistema actual se diseñó el nuevo sistema que implicará el establecimiento de paraderos cada determinada distancia, ya no será en cada esquina, se marcarán los sitios de ascenso y descenso.

“El lugar en el que se podrá  tomar el autobús, se establecerán paraderos específicos, ubicados cada 200 o 300 metros, esto permitirá a las unidades cumplir su recorrido en el tiempo estimado”, dijo.

Al mantener el  tiempo y cobertura correcta de la ruta, se evitarán congestionamientos viales, al reducir esto el deterioro de las unidades se evitará que las tarifas varíen en forma relevante.

El factor nocturno

Todo se ha considerado desde el número de usuarios, la forma de trasbordo, las horas de mayor demanda, incluso se tiene que revisar el servicio nocturno, para reducir la afectación por los “saltos” de horario de los operadores y que los usuarios sepan en qué momento salen las unidades.

Este tipo de cambios sí implica una nueva cultura en el usuario, pero también en los automovilistas, porque van a tener que implementarse carriles preferentes, lo que significa que el automovilista tendrá que darle preferencia al transporte público para que pueda cumplir con los tiempos establecidos.

El funcionario precisó que se trata de un proyecto de gran magnitud  que tiene varias implicaciones de beneficio a la población, se irá adecuando gradualmente, como el uso de esquemas innovadores como la tarjeta de prepago que servirá en un mediano plazo para el tema de transbordar unidades de un lugar a otro. 

Primera etapa

La primera de las cuatro etapas comienza en enero de 2015, durará un año la creación y manejo de los siete corredores que se “marcarán” con colores, la renovación de 140 unidades y la instalación de poco más de mil paraderos en todas estas rutas.
Comenzará con las rutas que tienen contacto o relación directo con las zonas o lugares de mayor uso de la población como hospitales, centros comerciales y escuelas.

“Esa será la primera parte, las demás se irán incorporando gradualmente, a finales de 2015 comenzará la segunda ruta, en 2016 terminará y comenzará la tercera etapa, es un proyecto que nos llevará la administración estatal implementar, pero al concluir la administración tener un nuevo sistema  en Mérida y la Zona Metropolitana”, acotó.

Tardará tres años en aplicarse

El proyecto de modernización integral del transporte urbano de Mérida no se dará de la noche a la mañana, sino que se trata de un proceso que llevará al menos tres años e implicará la creación de un consejo consultivo que revisará y vigilará el funcionamiento del sistema, para que hagan los ajustes necesario, acorde a las necesidades de la ciudad y la demanda de los usuarios.

El secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, comentó que el transporte debe ser mejor para atender la demanda que requieren los usuarios, pues el número de vehículos particulares para solventar la carencia de movilidad sigue creciendo. Entre las modificaciones que se prevé además de un carril preferente para los autobuses en determinados tramos, se privilegiará el medio electrónico, en efectivo será más caro.

Precisó que la deficiencia que ahora hay en el servicio se ha dado porque en las últimas  décadas no se atendió en forma adecuada, “pareciera que sólo se trataba de cambios de unidades de cuestiones de tarifa, pero este planteamiento es completo, integral”.

Indicó que las autoridades estatales y municipales tendrán que hacer una adecuación  permanente de todo el sistema, porque la ciudad va creciendo y cambiando, y el sistema que se pondrá en marcha podrá ser útil para los próximos cinco años, pero luego ameritará una revisión. La autoridad municipal deberá compartir el crecimiento que se solicita de la ciudad con los núcleos habitacionales para revisar el funcionamiento del servicio.

Comentó que llevan un año trabajando en este proyecto, logrando la participación y consenso de todas las partes involucradas permisionarios, gobierno, comerciantes, empresas en general organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes, porque requiere de su viabilidad para  realizarlo.

Dada la inversión de recursos que requiere, unos tres mil millones de pesos aportados en forma tripartita por los gobiernos federal, estatal y los permisionarios, está inscrito en el Plan Nacional de Infraestructura, lo cual garantiza la viabilidad financiera del mismo y además la autoridad local está lista con las aportaciones financieras que le corresponderá hacer, principalmente en la parte de ingeniería vial.

Caballero Durán declaró que el presupuesto estimado, es la inversión a realizar en la creación de infraestructura física, la creación de los carriles de desaceleración en el periférico, pasos peatonales,  semaforización inteligente, repavimentación de la carpeta.

Principales cambios

  • Se propondrá la modificación y actualización de la Ley de Transporte, para garantizar la renovación continua y establecer esquemas claros que obliguen a la autoridad y demás participantes a hacer la revisión continua.
  • Así como la integración de un consejo consultivo que permita vigilar la correcta aplicación sino que este proyecto, para que el sistema trascienda una administración estatal.
  • La ruta de Circuito Metropolitano, que hace unos años se creó, también será modificada en este nuevo proyecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton