Smartphone, la clave para ganar electores jóvenes

Olvidan las reformas políticas a los grandes consumidores de medios electrónicos en comicios.

|
Roy Campos, uno de los ponentes en el Seminario de Marketing Electoral. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Siete de cada 10 ciudadanos sabe por quién votará desde antes de que comiencen las campañas; el resto puede cambiar su elección en cualquier momento, en este sector predominan los jóvenes, y el reto de los  partidos es persuardirlos a través de la pantalla que más consultan: el smartphpone, aseguró Roy Campos presidente de consulta Mitosfky.

El analista señaló que Reforma Electoral  no se tomó en cuenta a los medios electrónicos, por lo que augura que debido a este desfase con la realidad estos comicios podrían ser los últimos en los que se ignore el entorno digital.

"Nadie sigue a un político para ver un boletín de prensa"

“Uno de los puntos más importantes dentro de una campaña es el papel del internet y las redes sociales, porque en la nueva Ley Electoral, en más de 300 páginas, ninguna habla de esos temas, como si no existieran y cada vez pesan más. Si hoy son determinantes, la nueva legislación debe considerarlas, será la última elección donde se ignoran las redes sociales”, explicó.

Campos, en su conferencia “El secreto de la comunicación política”, ofrecido en el Seminario de Marketing Político que tuvo lugar ayer, destacó que de acuerdo con datos de las encuestas de la consulta Mitofsky de las elecciones de 2006 y 2012, siete de cada 10 ciudadanos ya sabía por quién iba a votar, por lo que indicó que las campañas, en vez de buscar a la mayoría, deben incidir en ese 30%, donde se ubican los jóvenes indecisos, los mayores usuarios de smartphones.

Con base en sus encuestas, el apego a este dispositivo móvil es tal, que en el sector de 18 a 29 años, el 78.7% duerme con él; 75.5% lo lleva al cine, y el 56.2%, incluso al baño.

“Los políticos tarde, tarde se dieron cuenta de que hay que estar en redes sociales, donde suben todas sus actividades porque al no estar pierden, tratan de persuadir al joven, a ver si lo logran. Contratan un gran equipo, la cuestión es: ¿Conseguirán votos con eso? No sirve que nos digan qué hacen, hay que cambiar el mensaje, hay que comunicar ideas, qué sienten, qué creen, las causas que defienden, no lo que están haciendo con el dinero de los ciudadanos; si van a usar las redes hay que hacerlo bien. Nadie sigue a un político para ver un boletín de prensa, lo sigue para saber cómo piensa, cómo vive”, abundó.

El dato

En el Seminario de Marketing Político los participantes adquirieron herramientas para su desarrollo profesional, al acceder a ponencias de consultores de alto nivel y estrategas políticos de habla hispana; desarrollo de aptitudes en mercadotecnia política, como investigación social, comunicación estratégica, publicidad política, retrato de gobierno y fotografía de campaña; entrenamiento para medios y discurso político, campaña permanente,  nuevas tecnologías, movilización electoral y escuchar experiencias profesionales del más alto nivel.

Los ponentes, tanto en la sede Mérida como en la Guadalajara, fueron Roy Campos, presidente de Consulta-Mitofsky; Federico Berrueto Pruneda, director de Comunicación Estratégica; Iván Gamboa Song, de Sufragio Consultores;  David Ross, fotógrafo político; Carlos Gutiérrez, director de Le Black Room, y Antonio Roldán, presidente de Roldán Carreón, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton