Ya hay 112 delegados de SNTE; falta elegir al secretario general

El XXVII Congreso Seccional de la Sección 57 se realizará en un hotel de Paseo de Montejo; al momento hay seis finalistas.

|
Luego de concluir las asambleas de las que surgieron 112 delegados, hoy se instalará el XXVII Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 57 del SNTE para elegir al nuevo secretario general. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Luego concluir las asambleas de las que surgieron 112 delegados, hoy se instalará el XXVII Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para elegir al nuevo secretario general de entre seis finalistas en un acto que iniciará a las 10:00 horas y que extenderá de manera ininterrumpida hasta el miércoles.

Aunque no hubo “destapes” abiertamente, liderazgos del sector magisterial coincidieron en que los seis maestros más posicionados para ocupar la secretaría general son Alejandro Chulim Cimé, Efrén Alberto Carrillo Lavadores, Miguel Rafael Meléndez Góngora, Luis María Aguilar Castillo, Alicia Zaldívar Cámara y Martha Patricia Rodríguez Sosa, quienes tienen carteras en la gestión que está concluyendo y de cuyas trayectorias informamos en gráfico adjunto.

El Congreso Seccional se llevará a cabo en un hotel del Paseo de Montejo a las diez horas con honores a la bandera, un mensaje del delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE en la Sección 57, José Mendívil Zazueta, asimismo las palabras de quien presidirá el Congreso que hasta ayer no se había revelado y seguidamente la inauguración de los trabajos a cargo de quien acuda en representación del Gobierno del Estado.

Ayer durante la tercera y última jornada de asambleas de las que siguieron 112 de un total de 145 delegados que tendrán derecho a votar, los participantes electos expusieron que el perfil que están buscando  es el de una persona que atienda al sindicato de tiempo completo y que salga a defender al magisterio frente a quienes quieren desprestigiarlos.

La delegada electa, María Cristina Uc Ibarra manifestó que el perfil de quien encabezará la Sección 57 es el del compromiso con el Sindicato, enfocado al trabajo, sin distracciones, que se dedique al cien por ciento al magisterio, asimismo que conozca los estatutos, la ley del Isstey y las condiciones generales de trabajo para impulsar el bienestar de todos los maestros.

Uc Ibarra, con 15 años de servicio docente en el nivel de secundaria en el municipio de Tetíz, aseguró que hasta ayer ningún aspirante a la dirigencia le había pedido su apoyo.

Quiere garantías

“Tenemos que estar unidos porque viene la segunda etapa de la evaluación, necesitamos que nos den garantías para que todos los maestros salgan bien en el examen y que nuestros derechos que hemos ganado no se pierdan, tenemos que ver el punto de las jubilaciones”, dijo.

La delegada electa, Nieves Guadalupe Pech Salazar dijo que el próximo secretario general tiene que demostrar liderazgo, defender la figura del maestro ante quienes buscan desprestigiarlos, asimismo luchar por mejorar los salarios de los trabajadores administrativos que mantienen bajos sueldos y que se respete el escalafón de acuerdo a la antigüedad.

Por un líder entusiasta

La entrevistada quien tiene 25 años como administrativo en la Secretaría de Educación Estatal agregó que “queremos que el próximo secretario general sepa ser un buen líder y que tenga entusiasmo para que salgamos adelante”. 

El delegado electo, Felipe Carrillo Suma declaró que votará por una persona que tenga capacidad para resolver los problemas que enfrenta el magisterio relativos a la reforma educativa; dijo que el nuevo líder debe asumir funciones de tiempo completo y avocado en el trabajo del sindicato. 

“El próximo secretario general debe ser abierto a escuchar los problemas de todos los trabajadores de la educación como son los maestros, administrativos, personal de apoyo y demás”. Carrillo Suma, con 21 años de servicio en la Escuela Normal Rodolfo Menéndez de la Peña dijo que hasta ayer ningún aspirante le había solicitado su apoyo.

Clave

  • El próximo Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 57 del SNTE tendrá un periodo de cuatro años correspondientes al ejercicio 2016-2020.

Lo más leído

skeleton





skeleton