Evitan cacicazgos en el sindicato de maestros de Yucatán

Sobre el posible regreso de la ex lideresa Elba Esther Gordillo, el delegado especial comentó que ningún expresidente que se haya retirado del puesto ha regresado.

|
Representantes del Snte en Yucatán. (Foto: Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá
MÉRIDA, Yuc.-Con el fin de evitar “cacicazgos” y ante la renuncia de Juan Díaz de la Torre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció la desaparición de la figura de presidente nacional, ahora solo tendrá la de secretario General.

Jesús Jaime Rochín Carrillo, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en la Sección 57, dijo que después de sostener una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y alrededor de 150 dirigentes de ese sindicato, encabezada por el secretario general, Alfonso Cepeda Salas, se acordó que desaparezca esa figura.

“Quien venía fungiendo como secretario general asume la responsabilidad así como las obligaciones que tenía la figura del ‘presidente’, no se cambian las obligaciones y compromisos que tiene el sindicato, únicamente se cambia la persona, por lo que Cepeda Salas mantiene el cargo de secretario, pero también se asume como presidente”, señaló.

Dijo que históricamente siempre se ha tenido la figura de secretario general, pero en un comité ejecutivo se creó la de presidente, pero en este momento se está regresando al “origen” de su organización.

El cargo de Alfonso Cepeda Salas lo ocupará hasta 2024, después se convocará a un congreso nacional mediante el cual se podrá elegir el nuevo secretario, todo esto después de que se revisen las normas estatutarias.

Al preguntarle si existe la posibilidad de que la ex lideresa Elba Esther Gordillo regrese a la dirigencia, enfatizó que “ningún secretario o presidente del SNTE que se haya retirado del puesto ha regresado, aquí no se trata de que el Comité Ejecutivo Nacional imponga un dirigente, pero hasta ahora nunca ha regresado nadie”, indicó.

De igual manera durante la reunión se acordó promover el voto universal, directo y secreto para la elección de dirigentes seccionales y nacionales, “con el objetivo de profundizar la democracia”.
Al anunciar este acuerdo nacional en la entidad, representantes de las Secciones 33 y 57 del gremio aseguraron que hay “buena relación” con los gobiernos federal y estatal entrante, por lo que llamaron a la unidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton