Sobreexplotación pone en jaque a recursos marinos en Yucatán

La pesca formal captura más de 40 mil ton cada año, con una ganancia de mil mdp; el comercio ilegal podría generar cifras parecidas.

|
Cada año se obtienen unas 40 mil toneladas de pescado en Yucatán. La sobreexplotacion, contaminación y cambio climático son algunas amenazas que sufre la especia marina. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El diagnóstico más reciente realizado por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reveló que en el Estado circulan cerca de mil embarcaciones pesqueras, entre legales e ilegales, lo que genera sobreexplotación del recurso marino. 

El estudio “Sectores de la Pesca y la Acuacultura en el Estado de Yucatán”, dirigido por ambos organismos, informa que no existe base de datos actualizada sobre el número de embarcaciones y pescadores, pero sí considera que han aumentado de manera considerable, lo que pone en riesgo a diversas especies marinas.

No obstante, prevén que con el Plan Rector de Pesca y Acuacultura de Yucatán sea posible registrar y manejar con mejor resultado la actividad pesquera.

Una de las amenazas directas que sufren las especies marinas hace referencia a la sobreexplotación de pesca; no obstante, este factor se suma a la contaminación y a los efectos del cambio climático.

Los registros oficiales reportan una flota legal de embarcaciones cercana a 500 barcos, lo que quiere decir que al menos habría otra mitad que circula de manera ilegal, la cual captura dimensiones de organismos desconocidas.

Tomando en cuenta que la pesca formal asciende a más de 40 mil toneladas cada año, con una ganancia de mil millones de pesos, el comercio ilegal podría generar cifras parecidas.

Cabe indicar que el sector pesquero proporciona al Estado ocupación para más de 15 mil habitantes que participan en la extracción, procesamiento y comercialización de los recursos.

Sin embargo, de acuerdo con el diagnóstico realizado, falta información certera de cuántos pescadores están oficialmente registrados y cuántos operan, ya sea ocasionalmente o de tiempo completo, considerando los eventuales durante la temporada de pulpo y pepino. 

Ante este panorama esperan que se actualicen los datos, ya que hay cálculos que indican un aumento anual  de 10 por ciento en la población de pescadores, sobre todo en Celestún, Progreso y Dzilam de Bravo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton