Futuro pesimista para fuerza laboral a causa de la obesidad

Buscan una solución a malos hábitos arraigados que afectan la salud de niños y adolescentes.

|
En Mérida, según un estudio del DIF Municipal reciente, ocho de cada 10 adultos padecen sobrepeso y obesidad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Cuatro de cada diez personas de entre 12 y 19 años tienen algún problema de sobrepeso y obesidad.

En 15 años, ésta será la fuerza laboral de México, así que imaginemos la dimensión del problema, su atención tiene que ser prioritaria desde ahora, advirtió Luis Hernández Lezama, presidente del Consejo Promotor de Alimentación y Hábitos Saludables de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

En Mérida, según un estudio del DIF Municipal reciente, la proporción de exceso de peso en adultos es del 77.9 por ciento, es decir 8 de cada 10 adultos padecen sobrepeso y obesidad. El problema también se refleja en la población infantil y adolescente ya que las cifras revelan que dos de cada 10 niños en edad preescolar, presentan sobrepeso y obesidad; en niños de primaria 5 de cada 10 presentan este problema.

También te puede interesar: Por Día del Niño, abarrotan Animaya y Centenario 12 mil personas

El médico de la Funsalud aseveró que en Yucatán al igual que en México en general se come mal, ya que actualmente todo viene empaquetado, es más barato y se puede llevar de un lugar a otro, aunque eso no significa que sea nutritivo.

“Si a eso le sumamos que se hace poco ejercicio y muchos trabajos son sentados frente a una computadora, tenemos las causas de la epidemia de obesidad que se vive actualmente”, apuntó el especialista Entrevistado luego de su participación como ponente del foro “Tecnología de alimentos: un aliado en la salud y alimentación de la población”, en el auditorio del Hospital “Agustín O’Horán”.

Hernández Lezama aseguró que las personas actualmente gastan menos físicamente de lo que comen y eso provoca que la grasa se acumule con la consecuencia ganancia de peso corporal.

“Si no cuidamos eso y además agregamos los factores como la herencia, el ambiente y la cultura, el problema se agrava. Insisto, ahora se come más y mal”.

Desde temprano en el desayuno se ingieren grandes cantidades de azúcar y carbohidratos. Debido a las ocupaciones de la vida acelerada, dejamos pasar mucho tiempo antes de la siguiente comida que a veces se hace a las tres o cuatro de la tarde en donde de nuevo se consumen alimentos ricos en azúcares para nuevamente pasar otro tiempo prolongado antes de la cena”, detalló el investigador. Expuso que lo recomendable es hacer cinco comidas durante el día incluyendo alimentos saludables en pequeñas porciones y hacer ejercicio de forma permanente.

Lo más leído

skeleton





skeleton