Sociedad, clave en éxito de descacharrización en Mérida

Reconoce Salud estatal participación de la ciudadanía en campaña masiva de recolección para combatir al mosco transmisor del dengue.

|
Se eliminaron criaderos del Aedes aegypti en colonias de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

C. Díaz/A. Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Salud Estatal, Jorge Mendoza Mezquita, señaló que la campaña masiva de descacharrización es fundamental para mantener un control del dengue que debido a las lluvias favorecen la reproducción del vector transmisor Aedes aegypti.

Cabe señalar que hasta la semana epidemiológica número 7 de 2014 (del 1 de enero al 15 de febrero) se registró un total de 153 casos de dengue, sin ninguna defunción.

El funcionario destacó la participación de los meridanos en las acciones emprendidas este fin de semana pasado con un total de mil 245 toneladas recolectadas y mencionó que el operativo se extendió en un trabajo de 24 horas con una guardia nocturna, a pesar de que los horarios eran de 8:00 a 17:00 horas.

Incluso por la noche del sábado y domingo se instalaron plantas eléctricas en el relleno sanitario para el trasladando de la basura y en el caso de los cacharros que hayan quedado en la ciudad, dijo que se están pasando a recoger previo aviso de los ciudadanos y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para lo cual se destinaron volquetes.

“Este fin de semana se recolectaron mil 245 toneladas de cacharros en mil 51 viajes de volquetes, comparado con mayo de 2013, donde se recolectaron mil 178.34 en mil 76 viajes”, señaló.

Asimismo, recordó que este operativo incluye una segunda etapa para abarcar el periférico de la ciudad, el 22 y 23 de marzo, por lo que es probable que sean más de las mil 500 toneladas que se recolectaron en mayo de 2013.

“Lo prioritario es eliminar los criaderos y lo complementario es la fumigación y la abatización de los moscos adultos residuales que quedan”, aclaró.

Intensa campaña de promoción 

Yucatán es la primera entidad en aplicar una campaña de reciclaje, por lo que agrupaciones enfocadas a impulsar esta cultura se organizan para realizar una expo y mostrar el potencial que existe en elaborar proyectos reciclados de calidad que tienen demanda en el mercado.

La presidenta de la agrupación “Reciclar para vivir mejor ”, Leticia Juré Cejín, señaló que el árbol de navidad que conocida empresa refresquera monta cada año, y desde hace dos, en la Plaza Sendero fue la muestra del trabajo que se puede hacer con material reciclado.

“Todas la ramas, e incluso adornos que tuvo se hicieron con envases reciclados, se cortaron y se hilaron uno tras otro y a los pedazos de les dio forma con un poco de fuego, se pintaron y quedaron espectaculares, el árbol se vistió con 100 mil botellas” dijo.

Comentó que en el Estado existen personas que tienen habilidades increíbles para hacer cosas con diversos materiales reciclables, desde artículos de filigrana con papel, con productos del mar, botellas y latas, etc.

“Una botella PET puede tener un aprovechamiento incluible desde hacer dulceros, flores sencillas e como noche buenas”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton