Sociedad e instituciones, unidos para conservar patrimonio arqueológico

Aseguran que uno de los principales problemas de los que son victimas son los grafitis y pintas.

|
El arqueólogo Esteban Rafael de Vicente Chab, durante su ponencia en el IV Simposio sobre Patrimonio Cultural de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El trabajo conjunto entre autoridades, sociedad civil e instituciones es uno de los principales factores para la protección y conservación del amplísimo patrimonio cultural arqueológico de Mérida, indicó el arqueólogo Esteban Rafael de Vicente Chab durante su participación en el IV Simposio sobre Patrimonio Cultural de Mérida.

El especialista ofreció la ponencia “Afectaciones sobre los monumentos arqueológicos en parques urbanos de la ciudad de Mérida: acciones y retos” en colaboración con el también arqueólogo Luis Daniel Domínguez Aguilar, presidente de la asociación civil “Xiimbal K’áax” y la restauradora María Fernanda Escalante Hernández, del INAH.

De Vicente Chab, jefe de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento, precisó que en Mérida hay registrados 223 sitios arqueológicos, así como 15 parques arqueológicos que pronto aumentarían por los descubrimientos que se realizan al crecer la mancha urbana.

De acuerdo con la ponencia de los tres especialistas, los grafitis y pintas son el principal problema detectado, el cual se debe tratar con suma de esfuerzos porque son un síntoma social que requiere soluciones participativas para beneficio de la sociedad y de los bienes culturales.

Recordaron que como parte de sus esfuerzos por proteger los monumentos arquitectónicos localizados a lo largo del municipio han impartido pláticas a niños de escuelas cercanas a esos vestigios, pero esta acción daría beneficio a largo plazo.

Recalcaron la necesidad de continuar con pláticas para la comunidad en general.

Las acciones emprendidas, afirmó el arqueólogo De Vicente Chab, ha dado mejor resultado en zonas con mayor cohesión social y más interacción de diferentes grupos sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton