Software empuja a Yucatán al futuro

El Gobernador preside la entrega de constancias a 34 firmas beneficiadas por el Prosoft 2014.

|
El gobernador durante la entrega de constancias a 34 compañías beneficiadas por el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- “En Yucatán, la apuesta por la innovación y por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tiene una expresión muy concreta en nuestra dinámica económica, en las empresas, en las instituciones de educación superior y en la vida cotidiana de los yucatecos”, manifestó el gobernador Rolando Zapata Bello.

Al encabezar  la entrega de constancias a 34 compañías beneficiadas por el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) 2014, el titular del Poder Ejecutivo mencionó que en Yucatán se transita hacia un modelo de institucionalización de la innovación.

“Y lo hemos hecho posible sumando el empuje de la base empresarial, el conocimiento de nuestras instituciones educativas, el empuje de los jóvenes, el dinamismo de las cámaras industriales y el compromiso del Gobierno”, apuntó el mandatario con la presencia del subdirector de la Industria de Software de la Secretaría de Economía (SE), José Parra Sánchez.

Acompañado de los hombres de negocios favorecidos, así como autoridades estatales y federales, Zapata Bello aseguró que la entidad se posiciona como polo de innovación del sur-sureste mexicano, ya que existe la consolidación de un ecosistema que alienta las oportunidades comerciales y la atracción de inversiones.

Indicó que los 34 proyectos cumplen con el propósito de impactar en otros sectores económicos, ya que desarrollan capacidades de intercambio y aumentan la productividad para tecnificar la industria alimentaria, textil y médica, así como la administración de restaurantes.

Por su parte, Parra Sánchez destacó que la participación de Yucatán en el impulso a las TIC de la región sur-sureste, es de suma importancia para fortalecer la posición del país en estas áreas y alcanzar los objetivos planteados para los próximos 10 años.

Existen ocho estrategias para desarrollar en los próximos 10 años, aseveró, enfocadas a temas como el mercado digital, innovación empresarial, globalización, financiamiento accesible, regionalización inteligente, certeza jurídica y gobernanza.

Al dar detalles, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carillo, explicó que el Programa está reportando 34 proyectos apoyados y en cuestión de inversión, los Gobiernos federal y estatal están aportando más de 15 millones cada uno, detonando un gasto privado mayor a los 30 millones, para un total tripartita de 60 millones 602 mil 132 pesos.

Remuneración y comisión consultiva

Por tal motivo, expresó, dicha suma genera 219 nuevos empleos y mejora otros 91 trabajos, cuya remuneración significa seis a siete veces más que los sueldos que se ofrecen en otros sectores.  

Apuntó que la entidad fue llamada a integrar una comisión consultiva, junto con Jalisco y Nuevo León, que tiene el objeto de mejorar el Prosoft 2.0 para la transición al Prosoft 3.0.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en el sureste, Jorge Solís Buenfil, indicó que con esta entrega se certifica a más de seis firmas yucatecas en metodología, por lo que se va a duplicar el desarrollo de software de este tipo en Yucatán.

Añadió que los recientes resultados del Índice de Competitividad demuestran que Yucatán ha escalado tres posiciones pasando del 14 al 11, resultado de la política para respaldar a las compañías que tienen capacidad de crecimiento y estrategias de producción innovadora.

A nombres de los beneficiarios, Fernando Santa Cruz Ruiz aseguró que Yucatán se encuentra en pleno proceso de posicionamiento nacional e internacional para ser un caso de éxito en la materia, ya que es un entorno fértil para el desarrollo de visiones empresariales.

Asistieron al evento el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; el delegado federal en esta materia, Ricardo Béjar Herrera; el director General del Instituto Yucateco del Emprendedor, Miguel Enríquez López y el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton